Osiris, dirigida por William Kaufman, propone un choque directo entre la acción militar y la ciencia ficción más oscura. Un grupo de soldados de élite es arrancado de su misión y arrojado a un entorno alienígena donde las reglas de la supervivencia cambian por completo. Con ecos del cine de los 80 y 90, la película apuesta por la tensión, las criaturas y el combate cuerpo a cuerpo. El resultado es una experiencia intensa, directa y sin concesiones.
Desde El Espantoshow, la web de Concdecultura dedicada al cine de terror y fantástico, hablamos con Kaufman durante el Festival de Sitges sobre la película y sus influencias.
¿De dónde surgió la idea de esta película?
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La idea me la dio mi compañero de escritura, Paul Reichelt. He hecho muchas películas del género acción/militar y básicamente él se me acercó y me dijo que quería combinar lo que hago en mis otras películas de acción con una película de ciencia ficción sobre secuestros.
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Hemos notado referencias claras y homenajes a Aliens y Predator — la protagonizada por Adrien Brody. ¿Puedes confirmarlo? ¿Y qué otras influencias tuvieron al desarrollar el proyecto?
Si tuviera que señalar películas a las que rindo homenaje, diría el PREDATOR original y ALIENS de James Cameron. Creo que una vez que decidimos hacer una película sobre contratistas militares luchando contra alienígenas, esas comparaciones eran inevitables. -
¿Cómo fue escribir el guion a cuatro manos, ya que hay dos guionistas?
Bueno, mi compañero de escritura, Paul, vino con la idea inicial y luego juntos elaboramos un esquema… después de eso, ambos empezamos a escribir… básicamente trabajábamos en escenas, luego las compartíamos entre nosotros… y poco a poco completamos el guion. Una vez terminado, trabajamos en él juntos, y después, el resto es historia. -
¿Cómo decidieron la paleta de colores y la iluminación? Tonos azul y naranja dominan la película — ¿cuál fue la razón detrás de esa elección?
En algunas de mis películas anteriores, he experimentado con esta paleta de colores y me encantó. Me fascina cómo esos dos colores —cian y naranja, fuego y hielo— se contrastan y elevan realmente el drama. Cuando surgió la oportunidad de esta película, pensé que era perfecta para comprometerme completamente con esa paleta durante todo el filme. -
¿Cómo fue el proceso de diseño de las criaturas? Nos recordaron a Venom, el enemigo de Spider-Man, y a Nemesis de Resident Evil 3.
En cuanto al diseño de las criaturas, tenía algunas ideas iniciales que compartí con Todd Masters, nuestro diseñador de efectos de criaturas… Él trabajó sobre ellas y regresó con diseños mejorados. Luego, durante el desarrollo en su taller, hicimos ajustes y modificaciones hasta llegar al diseño final que se ve en la película. -
En este tipo de película, el elenco suele ser totalmente masculino. Pero aquí tenemos a dos mujeres valientes. ¿Formaban parte de la historia desde el principio o las añadieron después para equilibrar tanto testosterona?
El personaje de Ravi, interpretado por la maravillosa actriz Brian Hildebrand (Deadpool) siempre fue femenino. Fue concebidopara ser inteligente y fuerte. Pero el personaje de Anya, interpretado por la increíble Linda Hamilton, inicialmente era un papel masculino, que habíamos asignado a un actor que tuvo que abandonar por razones de salud. Entonces sugerí que consideráramos a Linda, porque obviamente es un ícono del género y una actriz increíble. Además, casualmente vive en mi ciudad natal, Nueva Orleans. A nuestros socios de XYZ les encantó la idea, y el resto es historia. Personalmente, me encanta la idea de tener a dos mujeres muy fuertes que no sean las típicas damiselas en apuros. En retrospectiva, no puedo imaginar que la película se haya hecho de otra manera.
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¿Cómo fue trabajar con Linda Hamilton? ¿Escribieron el papel pensando en ella, o la oportunidad surgió después?
Linda es increíble para trabajar… Súper inteligente, fácil de trabajar y muy colaborativa… Elevó al personaje. Estoy muy agradecido de que haya aceptado hacer la película. -
La película termina de manera abierta, recordando a El planeta de los simios o al final original de Army of Darkness. ¿Son películas que te gustan? ¿Ese final abierto estaba pensado para preparar una secuela, o simplemente te gustan las películas que terminan mal?
Sí, totalmente entiendo la referencia a El planeta de los simios, pero lamento decir que no he visto el final original de Army of Darkness.
En cuanto a una secuela…
Por supuesto, me encantaría hacer una secuela si surge la oportunidad, pero también me encanta el impacto emocional que un final inquietante como el nuestro puede aportar a una historia como la nuestra.

