‘La noche del 24, El Musical’: Entrevista a María Petri

‘La noche del 24, El Musical’: Entrevista a María Petri

De sábado a domingo, incluido algunos lunes, martes y viernes, hasta el 5 de enero, en la Sala 2 de los Teatros Luchana de Madrid se podrá disfrutar de esta comedia musical sobre el Misterio de la Navidad y su significado. A partir del relato del nacimiento del Niño Jesús, este espectáculo para todas las edades está producido y dirigido por Javier Lorenzo. Reconocido por los Premios de Teatro Musical (PTM) como «uno de los mejores musicales familiares»


🎁 María Petri. Nacida en Málaga y criada en Ceuta, llega a la capital en 2011 y se titula en el Laboratorio de Teatro de William Layton de Madrid. Desde entonces la hemos podido ver en el Teatro Lara de la mano de la compañía Paso Azorín, el Teatro Maravillas de Madrid, así como en el Teatro Clásico de Mérida con el musical ‘El Aroma de Roma’. Algunas de sus producciones más destacadas son: ‘¿Quieres pecar conmigo?’, ‘Chamuskadas’ o ‘La Noche del 24, El Musical’, entre otros títulos. También ha trabajado en televisión y ha participado en varios programas y anuncios televisivos. Este año ha estado nominada como mejor actriz por ‘Bajo las luces de Broadway’ en los Premioff.


CONCDECULTURA: Estamos en el mes más mágico del año: diciembre. Y con él siempre llega la Navidad. Como está a la vuelta de la esquina, ¿cómo eran estas fiestas en tu infancia?

🎁 MARÍA PETRI: Mi familia ha vivido fuera porque yo soy de Ceuta. La Navidad era lo más esperado del año porque quería decir que veía a todos ellos y no solo en el verano. La recuerdo como muy emocionante. Siempre nos hemos juntado para cantar durante estas fiestas.

CONCDECULTURA: Y hablando de tradiciones. Nacida en Málaga, pero criada en Ceuta, ¿qué es lo típico que se hace en este sitio que no se realiza en otras comunidades o regiones de España?

🎁 MARÍA PETRI: Pues la verdad ninguna cosa especial. Lo único de Ceuta que yo recuerdo es que la gente se reunía desde por la mañana en la plaza y a la noche todo el mundo se iba a cenar con su familia, pero más allá de eso, nada distinto. Se siguen haciendo las tradiciones cristianas como la misa del gallo. Pero, no se realiza nada más fuera de lo común.

CONCDECULTURA: Seguimos hablando de tradiciones. ¿Cuál no puede faltar? ¿Poner el árbol de Navidad? ¿Colocar el belén? ¿Cantar villancicos?

🎁 MARÍA PETRI: Nunca puede faltar escuchar el disco de villancicos de Raya Real. Aunque no ponga el árbol o el Belén porque muchas veces a lo mejor estoy fuera y los colocan mi familia, Raya Real se encarga de anunciar para mi la Navidad.

CONCDECULTURA: En Navidad se escuchan y se cantan villancicos. En la actualidad, formas partes de ‘Bajo las luces de Broadway’ (Teatro Arlequín) por el que estuviste nominada en los Premioff. Si pudieras, ¿qué tres canciones populares navideñas incluirías en este show?

🎁 MARÍA PETRI: Bueno, “El burrito sabanero”, aparte de que lo ha cantado David Bisbal, siempre me ha acompañado desde pequeña. También pondría un par de villancicos de Raya Real y uno de ‘La Noche del 24, El Musical’. Este último tiene canciones preciosas.

CONCDECULTURA: También es tiempo de pecados dulces. Como experta en la materia por la obra ‘¿Quieres pecar conmigo?’ (Teatro Alcalá), ¿qué dulce navideño hace que peques cada año? 

MARÍA PETRI: El panettone. No puedo con él  y los roscos de vino. Me encantan. Desde que empieza noviembre, no paro de comer estos dulces sobre todo el panettone.

CONCDECULTURA: Llevas ya unos cuantos años formando parte del reparto de ‘La Noche del 24, El Musical’. ¿Qué tiene este espectáculo que hace que repitas una y otra vez?

🎁 MARÍA PETRI: Algo que siempre se genera en la gente que repetimos y los que vienen por primera vez es el trato y el cariño que nos da Javier Lorenzo. La compañía nos cuida mucho y encima luego también su libreto. Siempre pasa que cuando hacemos el musical acabamos llorando todos, ya seamos creyentes o no, en mitad de la función, porque es un texto y un recorrido de personajes que yo creo que para cualquier actor es una gozada. Y es la magia de este show la que hace que vuelvas año tras año.

CONCDECULTURA: Interpretas a Judith, el corazón de esta obra. Hablando de eso, ¿cuál es la moraleja o valores que podemos encontrar en este espectáculo familiar?

🎁 MARÍA PETRI: Los valores es que nadie tiene la verdad absoluta porque al final  lo que uno cree o necesita creer es lo que le ayuda en su día a día. Pienso que la moraleja es el valor, la esperanza y también la fe de creer en algo a través de alguien porque lo que hace Judith es que su marido confíe y “vea” a través de sus ojos. Eso me parece precioso.

CONCDECULTURA: En este personaje, ¿dónde está el reto o ya después de tantos años interpretándolo te resulta sencillo?

🎁 MARÍA PETRI: Para mi es un reto y una suerte el poder hacer cada función diferente. Cada año saco nuevos matices con los que puedo jugar como actriz. Siempre intento entrenar para mejorar a la hora de cantar y actuar.

CONCDECULTURA: Alguna que otra vez has interpretado al Ángel. Como anunciadora, si tuvieras que dar un mensaje o un consejo a aquellos jóvenes que quieren seguir tus vuelos como artista, ¿cuál sería?

🎁 MARÍA PETRI: En un momento u otro no podemos escapar de lo que nos gusta y lo que nos hace vibrar realmente, por eso yo le aconsejaría que sí o sí en su vida todo lo que haga se enfoque en ello porque al final el tiempo a lo que te dediques es al final lo que va a protagonizar tu vida. No hay nada más precioso que esta profesión, que es tan humana. Les diría que pa’lante, que nunca se va a arrepentir de hacer algo que desean.

CONCDECULTURA: Y en Nochebuena llega Papá Noel a nuestros hogares. En esta obra aparecen los Tres Reyes Magos. ¿Qué has pedido este año en la carta?

MARÍA PETRI: He pedido que por favor sigamos creyendo en la ternura, en la belleza y en el amor porque poner foco en lo otro no tiene ningún sentido. Así que ojalá dominen el mundo.

CONCDECULTURA: Es una obra que se llena siempre: entradas agotadas. Sold out. Para aquellos rezagados que no sepan que hacer estas fiestas, mi última pregunta es: ¿por qué nadie se puede perder ‘La Noche del 24, El Musical’?

🎁 MARÍA PETRI: Primero, no vas a poder parar de reírte desde el minuto uno. Sorprende a todo el mundo que viene porque piensa que es un cuento de Navidad al uso y es mucho más allá. Y puedo decir que teniendo un padre ateo, no puede haber llorado más porque al final toca algo muy humano que es la esperanza, el amor hacia nuestra familia y el humor, que yo creo que esas cosas nos unen a todos.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta