Crítica ‘Clown Quijote de la Mancha, El Musical’

Crítica ‘Clown Quijote de la Mancha, El Musical’

Cada sábado, hasta el 29 de noviembre, en el Teatro Serrano en Madrid se podrá disfrutar de esta comedia musical y familiar de Crescendo Teatro, dirigida por Víctor Ullate Roche

“En un lugar de la M…” ¡Detente, bribón! Sí, te lo digo a ti. Ya sabes a quién me estoy refiriendo. ¿Estás poniendo cara de incredulidad en este preciso instante? Como se nota que no has luchado contra molinos de viento. Vuestras mercedes, perdonad por esta breve interrupción. Con tantos libros de caballería leídos, tengo el cerebro seco como esparto. No recuerdo como comienza esta historia. Voy a hacer un poco de memoria. ¿Era en un lugar de la Mancha? o ¿en un teatro madrileño de la calle Serrano? ¡Sapos y culebras! ¡Eso es! “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho que vivía un payaso”. ¿Un payaso? ¿Crees que estoy loco? La verdad que una miaja. ¿Piensas que soy un viejo que chochea? ¡Pardiez! Desenvaina tu espada y enfréntate a mí, Caballero de los Espejos, o deja que esta triste figura prosiga con su relato. Quitemos ‘payaso’ y pongamos ‘hidalgo’, los lectores jamás se darán cuenta. A muy pocos les interesa estas gestas. ¿Cómo era? “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”. Así nació ‘Don Quijote de la Mancha’. Con una mano en Lepanto y la otra en Alcalá de Henares. La fiebre por Cervantes está más febril que nunca. No solo con la última película de Amenábar. O con el anuncio de gafas o las visitas incesantes al museo cervantino. Ahora los más pequeños y jóvenes de la casa podrán adentrarse en las aventuras de Alonso Quijano, Sancho Panza, Dulcinea y Rocinante sin perecer en el acto. ¿A quién demonios se le ocurrió la idea de que este clásico universal fuera una lectura obligatoria en los colegios e institutos? Eso sí que es una locura y no el hacer frente a gigantes imaginarios. “En un lugar del Teatro Serrano… damos paso a los payasos”.

En un escenario de Madrid… y con él llegan las aventuras a caballo, los combates a espada, la amistad inquebrantable, el amor de leyenda, la locura literaria y, cómo no… ¡’Clown Quijote de la Mancha, El Musical! El Teatro Serrano se convierte todos los sábados, hasta el 29 de noviembre, en un clásico universal que no aburrirá ni dejará indiferente a nadie. Si tuviese que describir este espectáculo en un titular sería: “El día en el que Miguel de Cervantes conoció a Los Payasos de la Tele y escribieron juntos ‘Don Quijote de la Mancha’”. Loco ¿a qué sí? Esta producción de Crescendo Teatro, creada por Víctor Ullate Roche, Lola Barroso, Antonio Muñoz de Mesa y Olga Margallo, a partir del texto cervantino, es una comedia musical familiar simpática, acogedora, bonita que celebra el poder de la imaginación, el arte joven y la valentía de perseguir sueños imposibles. En tan solo una hora de puro entretenimiento, esta adaptación te hará reír, soñar y redescubrir la magia del teatro, gracias a un humor clown y a actuaciones emocionantes llenas de gran talento. Una experiencia única, audaz, hilarante, fresca para conocer por primera vez este símbolo de nuestra cultura o para enamorarte de ella si antes la odiabas en la escuela. ¿Si te digo ‘molinos de viento’ e inmediatamente has pensado en gigantes? o ¿solo quieres visitar la Mancha sin necesidad de moverte de tu butaca? Entonces, sin ninguna duda ¡este es tu show! De las propuestas más originales y divertidas que podéis encontrar ahora en la capital para la familia. ¡Nadie, ni pequeños ni mayores, se lo puede perder! Y si esto no fuera suficiente miel de la Alcarria para vuestros labios, ¿qué más se puede pedir? Esta obra ha recibido ni más ni menos que tres reconocimientos este año: Mejor Espectáculo Infantil (Premios Broadway World Spain 2025), Mejor Musical Familiar y Mejor Musical OFF (Premios Premioff 2025).

Abro un paréntesis para hablar de arquitectura y turismo. ¡Qué bonito ha quedado el Teatro Serrano tras su reforma! ¡Sin palabras… o en realidad, muchas! Siempre digo que se las paradas de metro, por los teatros que hay alrededor. Desconocía por completo que en esta calle de grandes marcas de lujo y del pijerismo madrileño, podría existir una joya de arte como ésta. De telón verde y austera madera, a pesar de que el escenario no es enorme sino sencillo y sin necesidad de mucha escenografía, el sitio es tan acogedor que el público se sentirá como un espectador más en la representación de ‘El retablo de Maese Pedro’. Desde el conocido encuentro con los molinos de viento hasta la última batalla con el Caballero de los Espejos, esta comedia no necesita muchos cambios de escenas para que nos adentremos en las páginas de esta historia universal. Después de ver su función, es un espectáculo que me ha fascinado, me ha vuelto loco en el buen sentido y me ha hecho reír un montón. Además de todo esto, ‘Clown Quijote de la Mancha, El Musical’ es una obra educativa, cargada de valores y moralejas: la importancia de la amistad, la pasión por la lectura, el valor para perseguir sueños imposibles, pero sobre todo, en los tiempos que corren, pienso que la lección más importante es esta: el ser como Alonso Quijano, un loco soñador que lucha contra gigantes. Todo esto es gracias a las canciones originales y a la interpretación de su elenco, conformado por Víctor Ullate Roche y 6 jóvenes artistas de entre 12 y 18 años. Nos los conocía. ¡Miento! Sí que conocía a Víctor Ullate Roche que fue el profesor de baile clásico en el programa de televisión ‘Fama, a bailar’, aunque nunca lo había visto actuar. Aquí me ha sorprendido gratamente como un maestro de circo muy cervantino. Sergio Aguado, Aaron Ullate, Naia Castro, Paula Castellón, Álvaro de los Santos y Ariadna Lucena, entre otros, los payasos que nos provocarán una sonrisa y nos robarán el corazón. ¡Son puro talento! ¡Apuntad sus nombres porque vienen pisando fuerte los tablaos! Spoiler: al final saldréis de ahí, aunque no se cante, “Sancho, Quijote, Quijote,  Sancho”, del grupo Botones.

“Perspicaz, divertida, humorística, fresca, jovial, enérgica”, así se autodefine ‘Clown Quijote de la Mancha, El Musical’. Una comedia musical con la que no podréis dejar de reír en familia. Cada sábado, hasta el 29 de noviembre, en el Teatro Serrano en Madrid el público podrá disfrutar de esta producción de Crescendo Teatro. ¡Os aseguro que pediréis que los actores no se vayan y sigan hasta el puente de diciembre e incluso hasta Navidades con más funciones! ¡Recordad!: el mejor plan para hacer con los peques es ir a ver una obra de teatro! Y si es ésta, ¡excelso!

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta