Porque a veces una imagen vale más que mil palabras, y más en un medio como es el cinematográfico.
Las personas más cinéfilas tenemos asociado nuestro tiempo libre con el sector cinematográfico. Ese ratito en el que podemos desconectar de la realidad con unas palomitas, una mantita (o el aire acondicionado, que es lo que apetece en estos días) y una película o serie con la que desaparecer. Pero, para disfrutar de esta actividad, hay que tener un tiempo.
Es aquí donde entra el “patito feo” del audiovisual, el hermano infravalorado: el cortometraje. Una historia exprés para los momentos donde no hay espacio para adentrarse en una película completa o un capítulo de serie.
Cada vez más plataformas están añadiendo cortometrajes en sus catálogos, dando visibilidad a este género algo incomprendido (es el caso por ejemplo de Disney, que en muchas de sus películas en cines suele proyectar un pequeño corto animado). Es por eso, dándole valor a este formato, que realizamos este listado de cortometrajes que puedes ver en Netflix. Tres cortometrajes animados que cuenta la peculiaridad de que no hay diálogos, pero que se explican solos y que explican muy bien la universalidad del lenguaje del séptimo arte.
Échales un vistazo, no te dejaran indiferente.
Lienzo (2020)
Con el duelo como tema central de su historia, la belleza de este cortometraje no radica solamente en su manera de animar (esos flashbacks pintados a oleo son una obra de arte), sino en el mensaje tan poderoso que se “pinta”, ese mensaje de esperanza tras la pérdida en el que todos nos podemos sentir identificados.
Escrito y dirigido por Frank Abney III, el cual tardó seis años en realizar el proyecto, se inspira en la pérdida de su padre y cómo afectó a su propia familia para traernos la historia de un abuelo que pierde la inspiración tras perder a su esposa. Será con el amor y la ilusión de sus seres queridos que podrá hacer frente a su bloqueo artístico.
Hay que destacar que fue considerado como uno de los candidatos de Netflix al Oscar a Mejor Cortometraje de Animación 2020.
Sitara: Dejad soñar a las niñas (2020)
Este es el gran ejemplo por el que digo que el lenguaje del cine es universal: como un corto que, sin palabras y con una cultura diferente a la nuestra, puede contar tanto y remover tantos sentimientos en tan pocos minutos. Y es que, con una historia que comienza inocente, de una amistad y conexión entre dos hermanas pakistanís, acaba mostrando el drama de los matrimonios de conveniencia para todos los miembros de la familia (principalmente para el ámbito de la mujer, que es la que sufre más la situación).
Con un paralelismo bien creado entre los aviones de papel y la libertad femenina, este corto detalladamente animado (de una manera muy delicada) te romperá el corazón y te hará sonreír a partes iguales.
Si me pasara algo, os quiero (2020)
Que se llevase el Óscar a mejor cortometraje en 2020 y fuese uno de los cortometrajes más comentados en su momento en las redes sociales no le quita ni peso ni mérito a esta obra de arte, que bien se ha merecido todos sus minutos de expectación.
El cortometraje, animado de una manera simple pero efectiva, como si unos dibujos a carboncillo se tratasen, trata de manera coherente una de las grandes problemáticas en Estados Unidos, los tiroteos escolares. Todo esto a través de la historia de unos padres que luchan contra la depresión y la perdida de su hija en una de estas masacres.
Sin duda, un imprescindible.