En estos últimos años se han visto muchas series y películas que proceden de una colección de libros. Aquí presentamos tres obras que forman parte de la lista de las mejores adaptaciones. Este ranking no significa que sean nuestras favoritas, sino que cumplen con el argumento original.
"Alice in Borderland" (2020)
Cartel oficial de "Alice in Borderland". | Netflix
Esta serie, que viene de un manga de Haro Aso finalizado en 2016, es la serie japonesa más vista de Netflix. Todo gracias a la segunda temporada, que lo logró en su primera semana de lanzamiento, con más de 61 millones de horas de visualización. Por otra parte, supera a "Squid Game", una serie similar.
Teniendo en cuenta los libros, se relata la trama principal de Arisu (Kento Yamazaki) tal cual. Sí bien es cierto que en la serie no se incluye apenas información de los personajes, solo la suficiente de los cercanos al protagonista.
Algunos juegos mortales no se han añadido en la pantalla y lo más seguro es que se deba al valor de producción. Por ejemplo, en el manga el primer juego es que le lanzaban a Arisu y a sus dos amigos flechas en llamas si fallan en las preguntas que se le realizan y en la serie se lo saltan pasando al siguiente. Otra razón puede ser que además de costosos, sean muy complicados de llevar a cabo en la vida real.
En general, forma parte de las series mejor adaptadas al cine por la empatía que generan sus espectadores con los personajes y por mantener la esencia del género. Una serie para ver mil veces y leer sus tomos para profundizar en historias paralelas que solo aparecen en el manga.
"Heartstopper" (2022)
Nick y Charlie en el tráiler de la segunda temporada. | Netflix
Se trata de una serie cuyo origen se encuentra en un cómic de cuatro volúmenes de Alice Oseman. Está tan bien adaptado que gran parte del público que ha visto la serie ha decidido leerse los libros para conocer aún más los personajes.
Además, lo mejor es la "invasión" de personajes en la serie que no están en el cómic, como Isaac (Tobie Donovan). Todo para dar visibilidad a otras partes del colectivo LGBT+, aunque también con el fin de crear más tramas secundarias no típicas del cine. De hecho, seguramente se trata de la primera serie donde aparece un personaje asexual y arromántico.
En cuanto a la historia, el guion es casi "clavado" de las hojas a la pantalla. Incluso la mayoría de escenas son idénticas, hasta la fotografía de la serie. Asimismo, el montaje también lo es con las hojas volando y demás.
"Culpa mía" (2023)
Cartel oficial de "Culpa mía". | Prime Video
Salida de la trilogía "Culpables", de Mercedes Ron, esta película española se puede ver en Amazon Prime Video. Respecto a la historia, en general, es muy acertada.
Pero en la presentación falta información para entender bien de dónde vienen los personajes. Por ejemplo, cómo se conocieron Rafaella (Marta Hazas), la madre de Noah (Nicole Wallace), y, William (Iván Sánchez), el padre de Nick (Gabriel Guevara) y su precipitada boda, ya que en el libro viene detallado.
Las escenas importantes están copiadas totalmente del libro y las que son de larga duración y que se entiende con poca información se han hecho en un formato rápido, algo que se agradece para que la obra no dure más de hora y media. A pesar de que sea muy distinta al primer libro de la trilogía, el guion está muy bien trabajado puesto que no se enrolla y cuenta lo suficiente.
Comments