Robert Pattinson y Willem Dafoe, brillan en una sublime pesadilla marítima.
El Faro muestra a dos fareros del siglo XIX en Maine, enloqueciendo de melancolía: un matrimonio tóxico, una danza de la muerte. Es explosivamente aterradora y cautivadoramente bella.
Y las actuaciones de Willem Dafoe y Robert Pattinson,simplemente son magistrales, llevando todo (y el único ) peso de la historia.
Dafoe y Pattinson son Tom Wake y Ephraim Winslow , hombres taciturnos y severos, con pipas o trozos de cigarrillo habitualmente atascados en el rabillo de sus bocas sin sonreír, a punto de comenzar un período de cuatro semanas de servicio en una remota roca azotada por el viento para cuidar el faro.
Tom es el veterano y anciano “Wickie“, un antiguo marinero discapacitado con una lesión en la pierna cuya causa es misteriosa: es el oficial superior, con la única carga de la propia luz, un privilegio que lo hace petulante y quejumbroso.
Ephraim dejó su trabajo de maderero en Canadá por este puesto, y tiene los trabajos menores, más arduos y degradantes de mantener la maquinaria rotativa, recoger leña, vaciar los orinales, encubrir la torre de luz, reparar y limpiar.
Desde el primer momento, está radiante y resentido, furioso por las bromas y los cebos de Tom, un momento bromeando con el joven, y el siguiente, enojado, tirando de su rango con una seriedad mortal.
A Ephraim le molesta que nunca se le permita acercarse a la luz, y luego le aterra que le digan que el antiguo ayudante de Tom murió de locura debido a visiones extrañas.
¿Pero es esa toda la verdad? El mismo Ephraim tiene visiones profundamente perturbadoras e íntimamente eróticas de una sirena que le hacen masturbarse frenéticamente, desesperadamente, en la leñera.
Eventualmente, la soledad, la frustración y los ataques periódicos de embriaguez cobran su precio, y Ephraim en una furia histérica, hace algo horrible que perturba el equilibrio de los cielos mismos, y la partitura musical de Mark Korven aumenta la tensión sin piedad.
Los dos hombres giran salvajemente entre la enemistad, la camaradería, la intimidad padre-hijo, el odio padre-hijo.
Se emborrachan juntos, tienen resaca juntos, pero se guardan secretos entre ellos – y Ephraim insoportablemente consciente de su estatus inferior, sospecha que el secreto de Tom es más importante que el suyo, y podría matarlo.
El Faro se trata de una película sublime desde el punto de vista visual, Robert Eggers ( La Bruja – 2015 ) imagina una gloriosa variedad de imágenes de este lugar inhóspito e implacable.
Muy pocas películas pueden asustarte y excitarte al mismo tiempo. Al igual que el rayo del faro, esto es deslumbrante y peligroso.
Aqui podeis ver el Trailer de El Faro – The Lighthouse.
Comments