top of page
mikelolletaperez19

Ochéntame otra vez... Entrevista a Ana Dachs, Emma en ‘El viaje’



Este espectáculo musical, en el que el espectador podrá sumergirse en la época dorada de la música Pop y Rock, aterriza en Madrid, hasta el 10 de diciembre, en el Teatro La Latina


ConCdeCultura: Antes de detenernos en el musical que estás ahora, vamos a hacer un viaje por tu vida. ‘El viaje’ es un tributo a los ochenta. Durante esta década, eran muy populares las películas de Steven Spielberg. ¿De pequeña, te habría gustado ser un miembro más de 'Los Goonies'?


Ana Dachs: ¡Ostras! Te voy a ser sincera. ¿Sabes que 'Los Goonies' la he visto por primera vez hace muy poco? No, no era yo de ese rollo. De pequeña, me encantaba 'Amigas para siempre', protagonizada por Melanie Griffith y Christina Ricci. Quería formar parte de esa película.


C: No nos movemos de tu infancia. ¿De pequeña, tu sueño era ser actriz de teatro musical?


A: Para nada. De pequeña, quería ser maestra y me gustaba mucho la televisión. Me acuerdo que me encantaba ponerme enfrente de la tele y ver los programas de variedades, dónde salían muchas cosas a la vez. Igual sí que iba un poco por ahí el tema y no me había dado cuenta. Yo era una niña de barrio, que tenía muy asumido que lo mío era un trabajo, digamos, normativo y ya está. Nunca jamás me imaginé trabajar de lo que hago hoy en día, la verdad.


C: En 1985 se estrena 'El Club de los 5', una película ambientada en un instituto. En esta época era habitual que los alumnos llevasen las carpetas forradas con las fotos de su crush. ¿Cuál fue el tuyo en tu adolescencia?


A: En la adolescencia es que a mí me pasó una cosa. Yo siempre he visto 'Dirty Dancing' porque mis hermanas son más mayores que yo y es una película que se ha puesto mucho en mi casa. De hecho, se estrenó poco antes de que yo naciera. Entonces, como ellas eran adolescentes, crecí con ese referente y cuando me hice mayor, redescubrí a Patrick Swayze. Para mí, era "EL HOMBRE", o sea, cómo explicarte, bailaba, era sensible, ¡lo más!.


C: Hemos visto en tu biografía que estudiaste Magisterio. ¿Cómo una profesora deja las aulas y se sube a los escenarios más importantes de España?


A: Nunca lo busqué. Esa es la realidad. Yo cantaba para pagarme la carrera. O sea, yo soy educadora vocacional absoluta y sin embargo, las oportunidades iban viniendo por este sitio y no por contratos en la escuela infantil, que era lo que yo deseaba en ese momento, cuando tenía veintipocos años. Entonces, agarré eso y según fueron viniendo las cosas, fui haciendo. Nunca he seguido un camino muy claro, sino que simplemente me gusta algo y me pongo con ello. Si pasa bien y si no, pues tenemos muchos planes en la recámara. O sea, no fue algo planeado, la verdad.

 

C: Hasta aquí ha sido un viaje tan movido como la trilogía de 'Regreso al futuro'. Ahora Instagram se está llenando de las listas de canciones más escuchadas en 2024 en Spotify. Si tuvieras que decirme tres melodías, cantantes o grupos musicales de los 80 y actuales que no pueden faltar en tu playlist ¿cuáles serían?


A: De los 80... tengo que pensar, porque a mí me bailan mucho las fechas, pero a ver 'Dancing in the dark', de Bruce Springsteen, para mí es muy importante. También te diría 'Because the night', una colaboración de The Boss con Patti Smith. Es la canción de mi pareja y es como "LA NUESTRA". Tampoco puede faltar Antonio Vega.


¿Actuales?  Este año a tope con Sabrina Carpenter y su 'Please, please, please'. Me gusta mucho Post Malone, que ha sacado un disco de country chulísimo. Y tiene una canción que se llama 'Yours', que me encanta. No me puedo olvidar de Taylor Swift. 'I can do it with a broken heart', la tengo como de las más reproducidas de 2024. Un lista variada ¿a que si?


C: Has formado parte de muchos espectáculos y queremos destacar un par de ellos. El primero es 'Charlie y la Fábrica de Chocolate'. ¿La vida de un artista de musicales es dulce como el chocolate con leche o amargo como el chocolate más puro o ambos dos? Si tuvieras que dar un consejo a un fan que quiere seguir tus pasos ¿cuál sería?


A: El artisteo tiene momentos muy bonitos y muy difíciles. Hay que aprender a vivir en esa dicotomía, ¿sabes? Pero, es que la vida también es así. Tiene su parte dulce y su parte amarga. Y la una sin la otra no sirven para nada. Lo dulce no lo disfrutas si no has comido antes alguna almendra amarga. Entonces, para mí van muy de la mano. Pero bueno, al final el balance, si lo piensas, queda muy equilibrado.

 

Leer es la base de todo actor y parece que a veces se nos olvida dar ese consejo. Hay muchísimos profesionales que te pueden enseñar a actuar, a cantar y a bailar. Pero, primero, hay que cultivar y entrenar el coco uno mismo.



C: Ahora pasamos a 'Ghost, El Musical'. Nos has dicho hace un rato que en tu adolescencia Patrick Swayze fue tu amor platónico. De mayor, ¿cómo fue meterte en la piel de Molly Jensen?


A: Fue un super reto, imagínate. Es lo que te decía antes. Yo nunca planeé este oficio. Me siento muy afortunada de que la vida me vaya dando estos pequeños regalos en forma de papel. Y a mí Molly, creo que ha sido un antes y un después en mi carrera. Primero, porque yo me he demostrado a mí misma cosas que pensaba que era incapaz de hacer. Y luego, es que es tan mítica la peli. El personaje de Demi Moore lo tenemos tan clavado en el corazón todos los españoles, que era un placer, la verdad, interpretarlo.


C: Llegamos a la última parada. Hablando del título del espectáculo que protagonizas, ¿has realizado algún viaje que te haya cambiado la vida?


A: Estaba estudiando mi carrera y de repente, me llama mi representante y me dice, "¿tienes pasaporte?" y yo, "pues no". Después de unos minutos, me contesta "ándate a hacer uno corriendo porque te vas a trabajar 15 días fuera de España". Y ahí fue cuando comenzó a gustarme esta profesión. Nunca me desligué del Magisterio por completo. Eso fue México-Nueva York 2013. Para mí, es muy importante porque además conocí a uno de mis mejores amigos, que es José Navarro, que también es musicalero. Nos encontramos rodando un anuncio. Entonces imagínate, pues me llevo gente que está en mi vida y un inicio en mi carrera.


C: Hablando de viajar, ¿qué tres objetos de los ochenta o actuales no pueden faltar en tu maleta?


A: Mira, yo no puedo vivir sin la crema hidratante de ojos. ¡Lo siento, por ahí no paso! Es lo primero que meto en la maleta. ¿Qué más no puede faltar? De los 80, no lo sé porque yo no he vivido esa época, pero sin el pijama tampoco puedo viajar. Y unos calcetines para no tocar el suelo. ¿Y qué más? Sabes que esto es muy de cantante.... un pequeño neceser, con cosas por si de repente la voz empieza a no estar en sus mejores condiciones porque los cambios de temperatura, los madrugones y los dobletes, no son muy buenos.



C: En esta obra interpretas a Emma. Con respecto a otros personajes que has realizado anteriormente, ¿te ha supuesto un reto?


A: Sí, porque estamos trabajando con Andreu Castro, que es una de las mentes más creativas que he conocido en mi vida. Con él, estoy aprendiendo a decir a todo que sí. A no pensar, a no juzgar. Él propone y yo juego. Si sale bien y si no, no pasa nada. Las franquicias de teatro musical son maravillosas, pero es verdad que tienen más rigidez a la hora de crear los personajes. Así que aquí estoy disfrutando de este proceso de que cada día la función es única porque pasan cosas. Para mí, es como un nuevo inicio de mi carrera.


C: Los viajes están llenos de paradas y nuevas aventuras. Aparte de este espectáculo ¿en qué próximos proyectos podemos verte?


A: Estamos a full con este espectáculo. De momento, me voy a quedar viajando, dada la redundancia, con 'El viaje' y ya veremos qué pasa en el futuro.

 

ConCdeCultura: La última pregunta que quisiéramos hacerte es ¿por qué nadie se puede perder 'El viaje'?


Ana Dachs: No es un tributo convencional. Es una historia muy sólida que explica muy bien el viaje a los 80. Creo que es guay si vas acompañado de otras generaciones. Además, las canciones no están metidas con calzador y son super temazos de la época. Es un musical muy bonito, la verdad, en el que me siento muy feliz de estar en él.

Comentarios


bottom of page