La escritora alemana debuta en el mundo literario con ‘Paradise Garden’, de la editorial AdN
Elena Fischer, nacida en 1987, estudió Literatura Comparada y Cine en Maguncia, donde vive con su familia. En 2019 y 2020, participó en el Taller de Escritura de Darmstadt, dirigido por Kurt Drawert. En 2021 fue finalista de la 29.ª edición del concurso Open Mike con un fragmento de su primera novela, ‘Paradise Garden’, y ganó el premio del gobierno provincial de Maguncia para jóvenes autores. Ha sido nominada al Premio Alemán del Libro y al de Mejor autor novel del Festival Literario Harbour Front en 2023.
‘Paradise Garden’, de la editorial AdN, es una novela de aprendizaje y autoconocimiento tan triste como reconfortante. Una obra asombrosa sobre una chica sola, valiente y obligada a crecer, en cuyo argumento se entrecruzan la problemática de la emigración, el origen, la raza y la clase social con las preguntas sobre la propia individualidad:
“Billie, de catorce años, no suele cruzar la frontera del complejo de altos bloques de viviendas en el que vive. A finales de mes, el dinero apenas llega para pasta con kétchup, pero su madre, Marika, alegra su existencia con su imaginación y su gran corazón. Un día, sin embargo, reciben una visita inoportuna de su abuela húngara y Billie pierde mucho más que el vitalista día a día que compartía con su madre. Ahora que ya no puede hacer más preguntas a Marika, Billie se pone al volante de su viejo Nissan, dispuesta a encontrar al padre que nunca conoció y a averiguar por qué no deja de soñar con el mar, a pesar de que nunca ha puesto un pie en él. Todo comenzó el último día de las vacaciones de verano con una canción en la radio y unos grandes planes".
ConCdeCultura: El 24 de octubre, tu ópera prima ‘Paradise Garden’ llegó a las librerías de toda España. ¿Qué sientes? ¿nervios? ¿emoción? ¿todavía estás soñando, sin poder creerlo?
Elena Fischer: 'Paradise Garden' fue un gran éxito en Alemania y estoy increíblemente agradecida de que me da la oportunidad de establecerme como escritora a largo plazo, es decir, de armonizar la imagen que tengo de mí misma con la realidad de mi vida. Estoy encantada de que los lectores españoles también puedan acompañar a Billie en su viaje. Espero que les guste mi libro y que les dé esperanza y alegría.
C: Estudiaste Literatura Comparada y Cine y has realizado varios talleres de escritura. Se puede afirmar que las letras corren por tus venas. ¿En qué momento decides lanzarte a la piscina y decir “yo quiero ser escritora y ver mis novelas en una librería”?
EF: Lo pensé muy pronto en mi infancia, en momentos en los que era lo bastante valiente. Cuando mi agencia literaria me contrató, pude dar a esta idea más espacio. 'Paradise Garden' ya estaba escrita en dos tercios en ese momento. Pero tengo que decir que cuando contaba esta historia, no pensaba en si la novela estaría en una librería o no. El hecho de que la obra se publicara, y por una editorial tan renombrada como Diógenes, ya era algo muy importante para mí. El éxito era ante todo haberla terminado y estar lo más satisfecha posible con ella. 'Paso a paso' es mi lema.
C: ‘Paradise Garden’ es tu primera obra publicada y con la que fuiste finalista en la última edición del Premio Alemán del Libro. Has conquistado a miles de lectores en tu país y ahora aterrizas en España de la mano de AdN. ¿Cómo te sientes al fichar por este sello editorial?
EF: Estoy muy contenta y creo que AdN es un buen hogar para mi novela.
C: Ahora estarás de promoción de tu debut literario. Tras la presentación de esta novela en Barcelona, ¿crees que tu obra tendrá buena acogida entre los lectores españoles?
EF: Eso estaría bien. Como en 'Paradise Garden' trato temas universales como el amor, la pena, el dolor, pero también la esperanza y la alegría, creo que es posible que también pueda llegar a mis lectores españoles.
C: ‘Paradise Garden’ es tu primera novela. Hablando del título, ¿cuál es tu ‘paradise garden’?
EF: Un estado en el que es posible ver lo extraordinario en lo ordinario, celebrar la creatividad y abrazar las pequeñas cosas de mi vida cotidiana.
C: En esta novela uno de los temas que se trata es el valor de nuestros allegados. ¿Qué tan importante es para ti la familia y los amigos?
EF: ¡No hay nada más importante que mi familia y mis amigos! Sentirme bien integrada en una red social de gente a la que quiero es la base para poder trabajar creativamente a
largo plazo. Me aportan equilibrio y calma.
C: También se hace un retrato de la sociedad. ¿Consideras que, en Alemania, tu país, existe mucho clasismo? ¿En qué sentido?
EF: Creo que el clasismo es la base de nuestras sociedades no solo en Alemania. Una cosa que me molesta especialmente es que ciertos formatos televisivos reproduzcan una y otra vez el cliché del parado vago y estúpido. ¡Son un insulto y un ataque a la dignidad humana!
C: El concepto de la madurez también se puede ver reflejado en el crecimiento personal del personaje central de esta novela. Desde tu punto de vista, ¿qué es lo más difícil de pasar de la niñez a la adultez?
EF: Lo más difícil es que: ¡Este crecimiento nunca se detiene! 😉
C: ¿Has hecho algún viaje que te haya cambiado la vida como al protagonista de esta novela? ¿A dónde?
EF: En 2011, viajé a Irán con mi profesora de danza de entonces. Ella es iraní y me llevó con ella para que pudiera conocer a su familia y su cultura. Fuimos a Teherán y al mar Caspio. Fue el viaje más interesante de mi vida porque me enseñó como viven la gente y los retos que afrontan en el día a día. Sigo pensando en ello a menudo. Me ha hecho tomar conciencia de que es presuntuoso querer decidir por los demás lo que es una vida buena o mala. Cada uno debe y puede decidirlo por sí mismo.
C: Como se dice en España un libro para “coger carretera y manta”. ¿Qué no puede faltar en la maleta o en la mochila de Elena Fischer cuando hace muchos kilómetros en la carretera? ¿Qué canciones no pueden faltar en tu lista de Spotify para un viaje en coche?
EF: (se ríe) ¡No me gustan nada los viajes por carretera! Me pasé cinco semanas viajando por Estados Unidos. Apenas dormí en el mismo lugar dos veces y al final yo estaba tan agotada que sabía que no volvería a hacerlo. Pero cuando sucede, por supuesto que me llevo libros, incluidos cuadernos y mi portátil. Por cierto, he subido una lista de reproducción a Spotify con canciones que escuché durante mi proceso de escritura. Se llama 'Paradise Garden'.
C: Durante el proceso de escritura y documentación, ¿qué ha sido lo más complicado?
EF: Desarrollar la trama y encontrar el corazón de la historia.
ConCdeCultura: La última pregunta que quisiéramos hacerte es ¿por qué nadie puede perderse la lectura de 'Paradise Garden'?
Elena Fischer: Está bien no leer 'Paradise Garden', hay muchos otros libros buenos por ahí. Pero si te apetece una historia conmovedora, divertida, melancólica y agridulce, esta novela puede ser lo que buscas.
Commentaires