El escritor estadounidense presenta su última novela 'Asesinos Anónimos', de la editorial AdN
Rob Hart ha trabajado como editor, reportero, director de prensa política y comisionado en el gobierno de la ciudad de Nueva York. Es autor de 'El hotel Paradox', 'La corporación' y la serie de novelas negras protagonizadas por Ash McKenna, y coautor junto con James Patterson de 'Scott Free'. Vive en Staten Island, Nueva York, Estados Unidos. '
'Asesinos Anónimos', de la editorial AdN, es una novela adictiva, inteligente y sorprendente, en la que el asesino más letal del mundo renuncia a la violencia justo cuando empieza a verse acosado por unos misteriosos agresores. En una situación de matar o morir, si la primera opción queda fuera de la ecuación, ¿qué podrá hacer para defenderse un sicario reformado?:
“Mark es el asesino a sueldo más peligroso del mundo. Su apodo, Caballo Pálido, infunde miedo en el frío corazón de todos sus rivales en cuanto lo oyen. Pero tras descubrir por las malas que la vida que ha llevado lo ha convertido en un monstruo, decide dejarlo todo atrás. Con la ayuda de su padrino, Kenji, se une a un grupo de exasesinos que se reúnen en secreto para apoyarse mutuamente durante su rehabilitación. Sin embargo, en medio de su proceso, alguien lo ataca. Empujado de nuevo al oscuro mundo de la traición y el asesinato, herido y huyendo de Nueva York a Londres y de ahí a Singapur, Mark tiene que resolver el misterio de quién va a por él y por qué. ¿La Agencia habrá considerado que sabe demasiado y que hay que quitarlo de en medio? ¿Algún rival se habrá atrevido tras su decisión de dejar las armas? ¿Alguna de las miles de personas que podrían querer vengarse de él por fin habrá dado el paso? ¿Y cómo va a sobrevivir a esos ataques sin matar a nadie?"
ConCdeCultura: El 31 de octubre, tu nueva novela 'Asesinos Anónimos' llegó a las librerías de toda España. ¿Qué sientes? ¿Nervios? ¿Emoción? ¿Todavía estás soñando, sin poder creerlo?
Rob Hart: Siempre es un honor cuando mi trabajo se traduce a otro idioma y puedo llegar a un nuevo grupo de lectores. Estoy muy emocionado y entusiasmado de ver el libro salir en España.
C: Has cautivado a miles de lectores en tu país de origen, y ahora llegas a España con AdN. ¿Cómo te sientes al trabajar estrechamente con esta editorial?
R: Siento que estoy en buenas manos; AdN tiene una reputación fantástica y estoy muy
satisfecho con el esfuerzo que han puesto detrás del libro.
C: Con una amplia experiencia como reportero, ¿hay algún evento o caso que hayas cubierto que consideres interesante como base para tu próxima o futuras novelas?
R: Es una pregunta difícil porque no he sido reportero desde hace casi 20 años. Pero soy un lector ávido de noticias, y es ahí donde tiendo a obtener mis ideas, así que depende de lo que vea a continuación.
C: Tienes una dualidad en ti: eres periodista y novelista. Si tuvieras que entrevistarte a ti mismo, ¿qué te preguntarías y cómo responderías?
R: Mi pregunta favorita siempre fue "¿Hay algo que debería haber preguntado y no lo hice?". Siempre pensé que era una forma ingeniosa de permitir que las personas revelaran más sobre sí mismas. Desafortunadamente, enfrentado a esa pregunta, me cuesta encontrar una buena respuesta.
C: Has trabajado como director de prensa política y Estados Unidos está atravesando actualmente las elecciones presidenciales. ¿Crees que la comunicación al respecto se está manejando bien o piensas que hay margen de mejora?
R: Creo que los medios estadounidenses están haciendo un trabajo pésimo cubriendo estas elecciones. Cada palabra que sale de la boca de Trump es falsa o cruel, y la prensa
simplemente lo acepta como parte de quién es. Mientras tanto, la Vicepresidenta Harris
tiene que ser perfecta o enfrenta olas de críticas. Es frustrante verlo.
C: Pareces cómodo con la ciencia ficción, como se ve en tus novelas anteriores. ¿Qué es lo que te atrae del género criminal para volver a él?
R: No me atrae un género en particular, sino las ideas, y esta era simplemente la idea que quería explorar. Pero creo que todos mis libros tienen algún elemento de crimen, incluso si es corporativo.
C: Leer ‘Asesinos Anónimos’ me recordó a John Wick. ¿Te inspiraste en esta película al escribir la novela o trataste de evitar cualquier influencia literaria o cinematográfica?
R: Soy un gran fan de las películas de John Wick, así como de las de asesinos a sueldo en general, así que ciertamente miré algunas de mis favoritas mientras escribía esto. Es importante para mi proceso, porque mi trabajo es relatar la versión que no se ha hecho antes; la que solo yo podría contar.
C: Esta novela presenta a un asesino a sueldo como protagonista. ¿Quién es tu asesino a sueldo favorito del cine, la literatura o la televisión? ¿Y por qué?
R: Tengo un gran cariño por Joubert en 'Three Days of the Condor'. Es un personaje menor
en la película, pero la forma en que pasa de ser un asesino despiadado cazando a Condor, a ofrecerle algo de amabilidad cuando se canceló el contrato, fue realmente interesante de ver. Claramente tiene un código, y no se trataba de matar para él sino de hacer su trabajo.
C: El protagonista de ‘Asesinos Anónimos’ es un personaje moralmente complejo con el que los lectores empatizan hasta cierto punto. ¿Por qué a los escritores y cineastas les gusta representar a asesinos que no son completamente malvados, sino que tienen corazón?
R: Creo que es necesario; si el personaje es completamente desalmado, el lector no se preocupará por seguirlo. También me gusta pensar que nadie es completamente bueno o completamente malo, todos tenemos matices de gris. Eso es lo que nos hace interesantes y humanos. Incluso un asesino profesional lo es.
C: Si fueras un asesino en serie, ¿qué nombre te pondrías? Quizás no me lo dirías, ya que eso no sería muy anónimo, y tendrías que matarme para mantenerlo en secreto (risas)
R: ¡No me gusta la idea de matar gente! Parte de la razón por la que escribí el libro es porque seguía pensando en todos los secuaces en las películas de John Wick que son asesinados; seguramente tenían familias, o alguien que los amaba, y ahora sus vidas son
peores por la muerte de esa persona.
C: Durante el proceso de escritura e investigación, ¿qué encontraste más desafiante?
R: Quería que este fuera el tipo de libro que fuera difícil de dejar, y el mayor desafío es mantener la historia en movimiento, para que el lector sienta esa urgencia de leer solo un capítulo más, mientras se da el debido crédito a los personajes y sus viajes.
C: Es un libro con una fuerte premisa visual. ¿Te gustaría ver tu novela adaptada a la gran pantalla?
R: Ese es el sueño de cualquier autor. Los derechos cinematográficos fueron adquiridos por Amblin Entertainment de Steven Spielberg, y están trabajando en ello, así que tengo los dedos cruzados.
ConCdeCultura: La última pregunta que quisiéramos hacerte es ¿por qué nadie puede perderse la lectura de 'Asesinos Anónimos'?
Rob Hart: Es una novela rápida y divertida con mucho corazón. Puede que trate sobre un asesino profesional, pero plantea una pregunta muy humana: ¿es posible cambiar, y qué se necesita para lograrlo?
Comments