Información sobre las obras de teatro de LaJoven:
‘Lagunas y niebla’: Del 21 de enero al 1 de febrero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid
‘Un monstruo viene a verme’: Del 2 al 19 de abril en el Teatre Apolo de Barcelona. Del 24 al 27 de abril en el Teatro Soho CaixaBank de Málaga. Del 6 al 16 de mayo en el Real Teatro de Retiro de Madrid. El 23 de mayo en el Teatre Principal de Mallorca
ConCdeCultura: Arrancas 2025 como terminaste 2024 con muchos proyectos en el camino. Hemos indagado un poco en tu biografía y vienes de una familia de artistas. De pequeña, viendo a tus padres actuar, ¿querías ser actriz de mayor?
Elisa Hipólito: Al principio, es verdad que siempre he acompañado a mis padres al teatro. A mi me encantaba sobre todo su ambiente me parecía fascinante. Es cierto que pensaba "¡qué cosas más raras hacen!" y no entendía nada. Además, mi padre salía en la tele, pero no me llamaba la atención hasta los 10 años, que me acuerdo perfectamente cuando dije "yo me quiero dedicar a esto". A esa edad, iba mucho al Teatro Español a verlo en ‘Follies’, dirigida por Mario Gas. Vi la función como 40 veces, pero de repente hubo algo un día que seguía asistiendo como espectadora, pero ya con otro plan, queriendo hacer eso mismo que había visto tanto en mi casa.
C: Cantas, actúas, bailas y tocas el piano. ¿Consideras que una actriz en general y de teatro en particular es una deportista de élite?
EH: Creo que un poco sí, también supongo que depende del proyecto, pero es verdad que una actriz o un actor tiene que estar muy bien preparado y tener el cuerpo disponible para interpretar los diferentes personajes, que a menudo son retos interpretativos muy grandes. Por ejemplo, yo que he hecho también bastantes musicales, hay que estar súper entrenado y muy en forma. Entonces, pienso que somos deportistas de élite de manera distinta.
C: En las charlas que realizáis con los adolescentes después de cada función con LaJoven, seguro que muchos os preguntan "¿Qué hay que hacer para ser artista?". ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere seguir tus pasos?
EH: Lo primero, de base, que le guste porque es verdad que es una profesión muy inestable. Es una carrera de fondo que para resistir lo único que tiene que pasar es que realmente te apasione y sea tu vocación. Yo creo en 'el querer es poder'. Lo segundo, es buscar una buena escuela de interpretación y apuntarse, pero pienso que el primer paso es el importante. Si es tu pasión, pues el consejo que le daría es que no deje de intentarlo porque aunque es dura, es maravilloso lo que te devuelve, o sea que al final vale la pena.
C: Comenzaste en el teatro en el género musical. Con ‘Billy Elliot’ estuviste nominada como Mejor actriz de reparto en los Premios Unión de Actores. ¿Qué recuerdos tienes de esta obra?
EH: Con esta obra, yo terminé de enamorarme de este mundillo. Empecé con 14 años creo y llegué a la mayoría de edad, porque ya sabes que los musicales duran muchas temporadas. Al principio, iba sin responsabilidades, dos funciones a la semana, porque los menores no pueden trabajar más de ciertas horas semanales, y claro, solo era disfrute, o sea, después del colegio, a disfrutar, a estar con mis amigos, que compartían todos la misma vocación que yo, la misma pasión. Entonces, recuerdo ‘Billy Elliot’ como una experiencia increíble y desde luego inolvidable. Es mi espectáculo favorito por su historia, su trama, la música de Elton John... Ir al teatro todos los días era como cumplir un sueño.
C: También estuviste en ‘Grease, El Musical’, que termina el 19 de enero sus funciones en el Teatro Apolo (Madrid). ¿Qué significado tiene este espectáculo para ti?
EH: Es mi primer espectáculo con mayoría de edad, es decir, hago todas las funciones a la semana, de martes a domingo. Entonces para mí, ha significado entender lo que es la profesión de verdad, y lo que es tener que ir todos los días a un teatro, estés como estés anímicamente. Es otro recuerdo inolvidable. Es maravilloso este musical por la dirección súper acertada de David Serrano. De ‘Grease, El Musical’, me llevo todos mis amigos de ahora mismo.
C: Has hecho series y películas como ‘Campeonex’, la secuela de ‘Campeones’. ¿Qué anécdota curiosa nos puedes contar del rodaje? ¿Qué prefieres el teatro, el cine o la televisión?
EH: Bueno, es que si me pongo a contar anécdotas no paro. Imagínate, eso era una fiesta cada día. Te voy a decir una que creo que describe súper bien lo que es y lo que representa esta película. En ella, aparece Brian Heitor, que es un chico que tiene muchos seguidores en las redes sociales y tiene una discapacidad no intelectual sino física. Él va en una silla de ruedas, con una botella de oxígeno, o sea, es realmente impactante la imagen de verle por primera vez. Entonces recuerdo que cuando Gloria, la actriz que hace de Collantes y que tiene síndrome de Down, le vio fue a Javier Fesser, el director, a comentarle que quedo muy impresionada porque "nadie me había dicho que Brian es de Almería y es que yo tengo unos primos ahí". Esto es lo que define ‘Campeonex’, que es ver más allá de las distintas capacidades que tiene cada uno. Esa historia nos encanta ya que expresa genial lo que es el espíritu de este filme.
¡Ojo!, esa pregunta es muy difícil. A ver, no lo sé. Es verdad que lo que más he hecho es subirme a un escenario y como tú bien has dicho, mis padres son actores y mi casa toda la vida ha sido eso, o sea, teatro. Entonces, de estar yendo desde tan pequeña, para mí es un lugar mágico y muy especial. Tengo que decir que cuando he hecho cine y televisión también ha sido increíble, quizá como lo conozco menos pues también me es un poco más atractivo. Es un mundo increíble y gigante. Es tan sorprendente lo que se puede hacer en una película o en una serie. No sabría qué decirte. Mi hogar es el teatro, pero no puedo elegir una de las tres, porque me gustaría mucho ser una actriz que pueda probar y hacer diferentes cosas.
C: Tras este breve recorrido por el pasado, en la actualidad estás en dos obras de LaJoven. ¿Para tu vida que significado tiene esta compañía teatral?
EH: LaJoven para mí es importantísima, porque en realidad es donde me he conocido como actriz. José Luis Arellano, que es el director, no me ha podido cuidar y acompañar más en este proceso de hacer teatro de texto, que yo hasta entonces solo había estado en musicales. Para mí es esencial, o sea, yo no sé qué habría hecho si no hubiese acabado ahí porque ahora mismo estoy feliz de poder participar y de estar con ellos. Creo que realizan un proyecto precioso, que va más allá del teatro, de acercar esta pasión a los jóvenes y llegar más lejos. Tienen una labor social que me parece súper importante y como actriz, es un honor poder dar voz a todos esos proyectos que tienen en mente.
C: El martes que viene estrenáis o más bien regresa a Madrid al Círculo de Bellas Artes, ‘Lagunas y niebla’. En la actualidad, estamos asistiendo en España al auge de la ultraderecha y a episodios deplorables como la censura de obras teatrales o el retroceso en derechos sociales. ¿Crees que la propuesta de Paco Gámez hará que los jóvenes conozcan realmente que fue la Guerra Civil?
EH: Sin ninguna duda, el texto de Paco Gámez creo que es magnífico porque ahora hay mucha crispación con esto de la ultraderecha, que da mucho miedo. Nosotros no vamos a dar respuestas sobre ideologías sino que vamos a generar preguntas y a contar lo que fue y muchas partes de la historia. Cada uno que saque sus conclusiones porque considero que también está el teatro para eso, para hacernos reflexionar. Esta obra es esencial y sobre todo poder mostrársela a los jóvenes desde este punto reconciliador, de escucharnos entre todos, ya que esto se está perdiendo porque cada uno va a lo suyo y a lo que le conviene. Este libreto defiende una reconciliación con un pasado que a todos nos toca, por supuesto, a unos más y otros menos, pero desde luego ahí está y es importante repasarlo y conocerlo porque es nuestra Historia.
C: ¿Se podría decir que ‘Lagunas y niebla’ es una obra que ayuda a reflexionar al público acerca de las cosas que no hay que hacer para que el pasado no se repita?
EH: Sí. No se sabe si estamos condenados a repetirlo o qué, ojalá no, pero desde luego sí para aprender todo lo que pasó y así evitar que suceda. Por supuesto, si ocurre este texto enseña a cómo enfrentarse a ciertas cosas y si queremos estar a favor o en contra, ¿sabes? Desde luego, que ayude para que no vuelva ese pasado tan horroroso y para que se acaben todas las guerras que está habiendo en el mundo. En los coloquios que mantenemos con los jóvenes es algo que nos comentan mucho: "oye, pues me habéis hecho reflexionar porque no está tan lejos, o sea, está pasando en países cerca nuestra. ¿Qué haría yo si eso tiene lugar aquí?". Bueno, de verdad que es un honor poder dar voz a este libreto tan maravilloso.
C: También te veremos en ‘Un monstruo viene a verme’ que regresa en mayo a Madrid y en abril, se estrena en el Teatre Apolo de Barcelona. He de decir que me emocioné con esta obra y empatice mucho con tu personaje. ¿Qué es lo que te atrajo de este proyecto?
EH: Conocí ‘Un monstruo viene a verme’ por la película de Bayona, como supongo un montón de gente, y después, me leí la novela. Para empezar, la historia es impresionante, cómo está escrito, el sentido que tiene todo lo que pasa desde ese lugar de los cuentos, cómo habla del dolor. Creo que es un libro increíble. Claro que me llamó la atención cuando José Luis Arellano me dice que me quiere para el papel del niño. Pienso que no hay un personaje, bueno, los hay, pero muy pocos que tengan este recorrido en un escenario, este viaje que hace que a mí como actriz me permita tocar sitios que no sabía que podía. Entonces, para mí es un regalo como fan de la obra de Patrick Ness.
C: Como curiosidad, ¿cómo fue conocer a Juan Antonio Bayona y a Patrick Ness?
EH: Imagínate, ni me lo podía creer cuando los estaba conociendo, ¿sabes?. Esta función nos ha dado la oportunidad de conocer al que se lo ha inventado, a Patrick Ness, al autor de la novela. Fue maravilloso. Además, es un tipo majísimo. Siempre lo digo: "creo que al final los artistas más grandes son los que no nos hacen sentir pequeños a los demás". Nos trató de maravilla desde el primer momento. Cuando estábamos en los ensayos, hicimos una videollamada con él y nos dio un montón de claves, que nos ayudó muchísimo. Fue un sueño, y encima que venga ver el trabajo que hemos hecho con su texto es increíble. Con Bayona, una ilusión. Soy súper mega fan de él y de sus películas. Que viniese al teatro fue un regalo, la verdad.
C: En ‘Un monstruo viene a verme’ aparecen tres historias entrelazadas. Seguro que de pequeña te habrán contado cuentos, leyendas, fábulas, mitos. ¿Qué tres relatos no pueden faltar en tu vida?
EH: ¡Qué buena pregunta! Pues mira, desde luego me contaban. En mi casa, tengo un narrador maravilloso que es mi padre, que me acuerdo que me hacía las voces de los personajes. Siempre fui muy de historias tipo 'Blancanieves y los Siete Enanitos'. Después de leérmelo, me ponían la película y era increíble, ¿sabes? Bueno, es que hay relatos maravillosos y gracias a este montaje, he descubierto un mogollón que no conocía. José Luis me decía "mira esto" y nos traía libros, como 'El Príncipe Valiente'. Pienso que los cuentos no pueden faltar nunca, ni cuando somos pequeños ni cuando somos adultos, y lo he descubierto ahora haciendo esta función. Tienen una hondura, una profundidad en lo que cuentan que creo que son súper necesarios a cualquier edad.
C: Interpretativamente hablando, ¿qué diferencias existen entre Connor y tu personaje de ‘Lagunas y niebla’? ¿Cuál te ha resultado más difícil?
EH: Hombre, a ver, hay muchos cambios. Para empezar, en ‘Lagunas y niebla’ soy una chica y en ‘Un monstruo viene a verme’, un chico de 13 años. Connor ha sido un pedazo de reto porque es un adolescente, que aunque parece que puedo estar más cerca que una persona más mayor, pienso que con 20 años estás más alejado de esa edad que siendo adulto porque siempre intentamos como ir para adelante y olvidar la adolescencia. Otra diferencia es que el otro personaje es contemporáneo y empieza la función discutiendo con su pareja, una situación más cotidiana que me podría pasar a mí como Elisa.
C: ¿Consideras que obras como ‘Un monstruo viene a verme’ son necesarias para concienciar a la sociedad acerca de los problemas que hay o por ejemplo, para inculcar la importancia de apoyar la investigación contra el cáncer?
EH: Bueno, 100%. Otro de los regalos de este proyecto es la colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer. Como actriz, poder estar haciendo algo que está apoyado por una entidad tan importante como es esta es muy fuerte en realidad. Me he sentido súper afortunada de realizar esta labor, de poner mi granito de arena en esto. Creo que es fundamental el teatro para esas cosas porque al final, el arte y la cultura son sanadoras. No podemos ignorar el tema del cáncer. Está en nuestra vida más cerca o más lejos, pero está. Entonces, hablar de ello creo que es importante y si podemos hacerlo un poco con esta función, pues, yo feliz.
ConCdeCultura: La última pregunta es ¿por qué nadie se puede perder esta temporada los proyectos en los que estás?
Elisa Hipólito: ‘Lagunas y niebla’, como te he dicho, es una función de verdad. Es sanadora verla. Es reconciliadora con nuestro pasado, en el sentido de que hablamos de todo lo que pasó y de que es una visita que tenemos que hacer, que no podemos evitar, ¿no? Entonces, a todos los que quieran recordar con nosotros un poquito, pues les invito que vengan al Círculo de Bellas Artes porque vamos a pasar un buen rato y a escucharnos entre todos.
Y luego, ‘Un monstruo viene a verme’ es una novela impresionante de Patrick Ness que hemos llevado al teatro. Bueno, en ambas funciones tengo unos compañeros que son oro, que son súper talentosos. Nosotros lo vamos a hacer lo mejor posible para poner nuestro granito de arena, para concienciar sobre lo que pasa y para contar esta maravillosa historia que también repara.
Pienso que las dos funciones tienen en común que son sanadoras. Entonces, pues ¿qué hay mejor ahora que sanar cuando parece que está todo revuelto en la sociedad? Si podemos parar un poquito y sentarnos en un teatro y reflexionar y preguntarnos cosas, considero que son un regalo, la verdad.
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