top of page

Entrevista | Amanda Collin: de Raised by Wolves a lo último de Mads Mikkelsen

La actriz danesa vuelve a la gran pantalla para coprotagonizar La Tierra Prometida dirigida por Nikolaj Arcel (The Dark Tower, A Royal Affair) junto al mismísimo Mads Mikkelsen.



Amanda Collin se desempeña como actriz desde hace más de una década en el mundo audiovisual danés. Sin embargo, el reconocimiento de Collin explotó tras ser elegida por Ridley Scott para protagonizar su serie Raised by Wolves en 2020.


En su último trabajo, la actriz comparte pantalla con su mundialmente reconocido compatriota Mads Mikkelsen (Otra Ronda, Hannibal), en la representante por Dinamarca para los Oscar: La Tierra Prometida.


La película narra la historia del capitán Ludvig Kahlen (Mads Mikkelsen), un bastardo que intentará lo imposible para conseguir un título nobiliario: colonizar el desolador paramo danés. Collins interpreta a Ann Barbara, una sirvienta que ha escapado de un despiadado gobernante de la zona y se volverá una aliada inesperada de Kahlen.



CDC: Primero que nada, quiero felicitarte por tu trabajo en la película, es una actuación imponente. Ann Barbara es un personaje tan rico y lleno de diferentes facetas: el luto, la maternidad, el amor y el desamor, además de ser víctima de abuso, pero también una luchadora. ¿Qué aspecto del personaje fue el que te atrajo más?


AC: Creo que cuando leí el guion, me sentí muy conmovida y enfadada por el hecho de que no dijera lo que pensaba, de que no luchara más por su hija o de que no dijera la verdad que yo diría. Y entonces se me ocurrió que eso es de la época. Eso es obra de la época, que una mujer de esa época nunca podría tener la libertad de decir mis palabras hoy. Y eso me conmovió. Y luego creo que también el tema de la venganza es interesante, aunque no es algo que yo posea o entienda. Así que tuve que encontrar otra manera de evitarlo.


CDC: Y eso es interesante porque el personaje tiene oportunidades donde dice lo que piensa en la película. ¿Eso era algo que estaba escrito o que tu trajiste al personaje?


AC: No, es algo que estaba escrito. Pero en lugar de decir lo que pienso hoy como ella, habría dicho probablemente “Escucha tonto, no has comprado una vaca, así que esto es lo mejor que hay. Y si quieres algo mejor, estoy fuera. Porque tú y yo somos iguales, amigo. Bájate del caballo, idiota.” Pero en cambio, es una mujer de pocas palabras, y creo que ese es el momento porque no valía la pena como mujer hablar más que eso porque entonces sólo te golpearían o te matarían o te quemarían.


CDC: Sí, pero también tienes esa gran frase con la prima cuando pide agua. Ese fue un gran momento de "ve a buscarla tú misma".


AC: Sí, pero, aun así, el capitán la manda fuera de la habitación. No eres recompensada cada vez que haces eso, vas en contra de un sistema que el resto del mundo y el resto de la sociedad juegan. Y así creo que la experiencia de Barbara desde el interior, supongo que era como “voy a decir esto una vez”. Y luego en esa escena ¡la traición! La traición, en esa escena de él enviándome por la puerta es simplemente, podría matarlo.


CDC: Creo que como espectadores cuando vemos la película pensamos que no va a traicionarla. Él sabe que quiere estar con ella, no con la prima de Schinkel. Y hay un momento en la película en el que él está como tomando la sopa y piensas “Esto no puede acabar aquí. Ahora mismo irá a por ella”. Y ese momento, cuando va a buscarla, es maravilloso.


AC: Eres un romántico como yo, por lo que veo.


CDC: Se ve que los soy.

 

AC: Quieres el final feliz. Sí, yo también. Pero podría terminar ahí.


CDC: Podría acabar ahí, y sería realista tal vez. Pero como espectador quieres esa última resolución. Quieres el final feliz. Y es una película que con muchos momentos catárticos. Tú tienes uno de los momentos más catárticos que he experimentado en una película en algún tiempo, pero también uno realmente violento ¿Cómo fue filmar esa escena?


AC: Nikolaj es simplemente un muy buen director, y él es muy confiado. Él es un perfeccionista extremo en la preproducción. Así que cuando llegamos a la escena, el deja ir y las cosas suceden como suceden. Y así, por supuesto, alrededor de una escena como esa hay mucho caos porque hay sangre y hay coreografía, y nunca es lo que parece. Pero, en cierto modo, Nicolaj confía en que lo que haya ese día es lo que necesitamos. Y esa es una gran confianza en la que apoyarse.


CDC: Y hablabas hace un momento de que no eres como una persona que conecte con el sentimiento de venganza. Y esa escena tiene mucho de venganza. ¿Cómo te las arreglaste para actuarla?


AC: Está escrito así y realmente no es mi trabajo ser también responsable del argumento. Si Nikolaj, en el momento, obtiene lo que necesita de la escena para crear su historia, he cumplido con mi trabajo en el ecosistema. Así que no importa lo que yo interprete si Nikolaj ve lo que necesita. Así que para mí, me costó interpretar la venganza, así que en realidad interpreté la libertad. Eso es algo con lo que me identifico: “Si no hago esto, nunca seré libre”. Y puede parecer que estoy en cautiverio, que me atrapan y me meten en prisión, pero es sólo una prisión exterior. En mi corazón, soy libre.


CDC: Me encanta esa idea. Y quería preguntarte, entiendo que Ludvig Kahlen es un personaje histórico, pero Ann Barbara, ¿está basada en alguna mujer en concreto, o es una invención de la autora Ida Jessen?


AC: Bueno, para el estreno danés, conocí a Ida por primera vez, lo cual fue un gran honor. Quiero decir, ella es una mujer increíble. Y conocí a su madre también. Y su madre me dijo “Sin mí, ninguno de ustedes estaría aquí”. Lo decía desde su silla de ruedas, pero tenía razón. Así que supongo que Ida ha sido criada por fuertes voces femeninas. Y entonces dije, ¿de dónde viene ella, Ida? Porque en el libro ella es tan increíble, es aún más increíble que en la película. Y ella dijo: “Bueno, durante mucho tiempo, yo sólo lo estaba escribiendo a él. Existía en este paramo por sí mismo. Y de repente llegó Barbara.”  Y no sé, había algo en la forma en que lo dijo. Es como su energía en la película, también. ¿Verdad? Es una historia sobre él. Vemos todo el comienzo de su historia, y de repente ella está allí todo el tiempo, y ella no quiere irse. Él no puede dejarla fuera de su sistema. Ella le ha causado una impresión de la que no puede deshacerse.


CDC: Incluso el libro se llama El Capitán y Ann Barbara, que creo que es un título más adecuado para la película, porque los dos personajes son muy importantes en la historia.

Sobre esto mismo quería preguntarte. Me quedé muy impresionado por tu trabajo en la serie de Raised by Wolves…


AC: ¡Gracias!


CDC: Realmente muy impresionado. Y al verte en esta película, me alegré mucho de confirmar tú enorme talento estando a la altura de uno de los mejores actores de la actualidad: Mads Mikkelsen. ¿Cómo fue trabajar con él? ¿Y cómo creaste esa química tan particular que tienen estos dos personajes?


AC: Yo lo llamaría un gran trabajo de casting. La química entre los personajes no es algo que se pueda jugar, o quizá sí. Cuando asumes un personaje, es casi como si el punto de vista del personaje te poseyera un poco mezclado con tu propio punto de vista en el mundo. Y así mi punto de vista como persona es: “Sí, es Mes Mikkelsen y es genial. Y es uno de los actores más famosos que tenemos en el mundo ahora mismo, pero también es sólo una persona. Así que relájate, amigo, y vamos a trabajar”. Y él es muy parecido, en realidad, pero eso es también muy similar al punto de vista de Barbara: “Sí, puede que seas mi jefe y lo que sea, pero trátame bien, ¿vale?”. Así que es casi como que no hay mucho trabajo que hacer en ese punto de vista.


Y luego, supongo, en la química no se puede explicar. Creo que Nikolai es el culpable de eso. ¿Verdad? Él tiene una historia, tiene una visión de una historia. Y entonces cuando tienes eso, piensas en la gente, y cuando funciona, entonces funciona. Es lo mismo con Simon Bennebjerg, un gran actor, y en oposición a Mads, es la pareja perfecta. No podría soñar con ninguna otra persona para interpretar a ese pequeño codicioso y triste que es, excepto Simon. Y así creo que viene del instinto de Nikolai en términos de qué piezas de ajedrez poner dónde, en qué situación, y luego sólo esperar que funcione muy bien.


CDC: Y además han filmado esto en el locación: en el páramo donde sucedió la historia real. ¿Cómo fue esa experiencia y cómo afectó a tu trabajo allí?


AC: Creo que hay algo cuando estás frente a la gran naturaleza que es realmente valioso para nosotros como seres humanos, que nos recuerda lo pequeños que somos. Yo solía venir al set por las mañanas y  decía: “¡Nikolaj! ¡Nikolaj! El cielo sabe qué escena es hoy”. Porque era increíble ver cómo un día el cielo estaba despejado y casi rosa por aquí y azul por allá y una nubecita por allá, y otros días era casi como si el cielo estuviera de luto con nosotros por ejemplo en las escenas de luto.


Así que es realmente increíble tener esta interacción con la naturaleza, que realmente se ve en la película. ¿Verdad? La naturaleza juega un papel muy importante. Y una de mis cosas favoritas viendo películas es cuando sientes que puedes oler, saborear y oír la naturaleza. Y creo que realmente puedes sentir la naturaleza en esto. Que es gracias a Rasmus también, que es un director de fotografía tan increíble.


CDC: Completamente de acuerdo, es una película inmensa y relamente se trasmite la magnitud del lugar.


Por último, ¿qué es lo próximo para Amanda Collin?


AC: ¿Qué es lo próximo para mí? He terminado este otoño otra película danesa llamada The Quiet Ones. Es una película de atracos sobre un gran golpe en Dinamarca. Estoy muy emocionada por esa. ¿Y qué más he hecho? Empecé a escribir un poco…


CDC: ¿Para cine?


AC: Sí. Ya veremos, probablemente en un par de años y estaré lista para hablar de eso.


CDC: Bueno, tendremos que esperar. Muchísimas gracias por tu tiempo Amanda, ha sido un privilegio poder charlar contigo.


AC: Por favor, muchas gracias a ti.



17 visualizaciones0 comentarios
Nosotros 
 

Nos dedicamos a mostrar la mejor cara de la cultura pop, desde cine, series, música, comics y arte.

© 2023 CONCDECULTURA

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
Contacto
Déjanos tu propuesta, idea o proyecto que quieras contarnos.

Hemos recibido tu mensaje! Pronto nos pondremos en contacto contigo.

bottom of page