Producida por El Tío Caracoles, esta comedia musical y de misterio, que homenajea a las clásicas películas de suspense, se estrena el 21 de octubre, en el Pequeño Teatro Gran Vía de Madrid
¿Alguna vez habéis soñado con ser otra persona? “Martín Martín cada mañana al despertar. Martín Martín no te imaginas qué pasará. Tal vez seas un dragón ¿un dragón? Un brujo o un ser de cromañón ¿cromañón?”. Tarareando esta canción, hemos crecido viviendo miles de aventuras cada día. Como piratas, detectives, vampiros, cantantes, príncipes e incluso ladrones. ¡La imaginación de un niño no tiene límites! Ni tampoco los kilómetros de tela que utilizaban nuestras madres y abuelas, como si fueran hadas madrinas, para convertirnos, a golpe de hilo y aguja, en lo que quisiéramos. Al hacernos mayor eso cambia, guardamos esos disfraces e identidades en el altillo y pintamos en el vaho del espejo, sonrisas a caras tristes al igual que el Joker de Joaquin Phoenix. No somos gatos ni dioses de muchos rostros, pero de los personajes con los que hemos jugado, se puede aprender que hay que disfrutar de la vida, por suerte o por desgracia, que nos ha tocado. ¡AL MÁXIMO! Y aunque suene raro, lanzar unas cuantas telarañas como Spiderman en la calle no nos hará daño. Al contrario, nos recordará que tenemos que ver el tiempo con los ojos de los más pequeños. Al mini Dídac Flores, ¿se le habría pasado por la cabeza en alguna ocasión tener una decena de DNI y seudónimos? “Una absoluta locura. Es difícil. No es solo meterse en la piel de ellos sino también en la voz, en la mente, en la corporalidad y en el deje. Gracias a los directores Zenón Recalde y Gabriel Goldman, he podido encontrar a los diez en el texto y en las partituras. Al final hay un poco de personalidad múltiple y hay veces que me vuelvo a casa hablando francés para practicar, pero cuando se termina el ensayo o el pase general, hay que cerrar el guion y reencontrarse con uno mismo”, afirma este joven maestro del engaño que le gustaría volar como Superman. ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es un actor en el escenario.
¿Te gustaría participar en el Benidorm Fest? “No me lo he planteado todavía, pero igual a lo mejor cuando sea mayor sí. Seguimos produciendo 'Tuelf Points’ y próximamente estaremos en Barcelona. Estoy muy contento de que tenga continuidad una cosa que me inventé en mi habitación con una tercera temporada. Eurovisión de momento: NO”, confirma el intérprete de ‘El Novio de España’. Centrado en su parodia eurovisiva, señala que no le daría doce puntos sino veinticuatro a Chloe de la Rosa, representante española en Eurovisión Junior, “no he escuchado entera su canción, pero esta niña tiene carisma y eso es muy importante en un festival como este”. La viuda de un aclamado novelista asesinado, un psicólogo, una famosa bailarina o unos insufribles vecinos son algunos de los sospechosos que interpreta este actor catalán cada noche en ‘Asesinato para dos’. Producida por El Tío Caracoles, esta comedia musical y de misterio, que homenajea a las clásicas películas de suspense, se estrena el 21 de octubre, en el Pequeño Teatro Gran Vía de Madrid. Una de las grandes novedades teatrales para disfrutar en la capital. ¿Piensas perdértela? Tras su paso por Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Corea del Sur, China, Argentina y Brasil llega a nuestro país este Cluedo desternillante que hará que el público se muera de la risa, metafóricamente hablando. De acuerdo también al cantante y compositor, “me ha resultado difícil. Es cierto que en ‘Muerte en el Nilo’ lo hice, pero aquí es otro nivel. Tú puedes cantar y tocar el piano a la vez, pero mientras actúas como diez personajes es una locura. Nunca he hecho una obra tan complicada a nivel musical e interpretativo. Llegaremos al estreno, lo tendremos, aunque no hay que bajar la guardia jamás”.
‘Asesinato para dos’ es un gran sketch musicalizado. Tras participar en ‘Dirty Dancing’, ‘Fama’, ‘Desde mi ventana’ o ‘Mar i Cel’, ¿te ha resultado difícil este cambio? “A pesar de gustarme este género y haber hecho algo de esto, es cierto que mi trayectoria profesional ha sido en piezas más dramáticas. Pero, aquí es todo un reto interpretativo porque interpreto diez sospechosos en el escenario mientras toco a la vez el piano”, explica Dídac Flores que recalca que “siempre me tomo la vida con mucho humor, pero el drama es muy bonito cuando la escena y la dramaturgia te acompañan. Me siento cómodo en cualquier registro, aunque es muy duro hacer una comedia y que nadie se ría. Si la cosa está bien escrita y organizada, lo que me echen”. Creado por Kellen Blair y Joe Kinosian, este musical, adaptado por Zenón Recalde y Gabriel Goldman, es un homenaje a las novelas de suspense. Queridos lectores, ¿cuál es vuestra favorita? “‘Muerte en el Nilo’ me marcó. Sus personajes y su conflicto son muy interesantes. Yo la recomendaría sin dudar”, nos cuenta en este interrogatorio telefónico en cuya versión teatral formó parte hace unos cuantos años y que “me ha ayudado en cierta medida a encarar este espectáculo. Son completamente diferentes, pero a fin de cuentas de la misma temática. ¡Hay crímenes de por medio!”. “Misterio hay pero desde un punto cómico. No es una obra como la de Agatha Christie donde esto prima más. Se asemeja más a ‘Una función que sale mal’ que a cualquier clásico de cine o teatro”, matiza este maestro del disfraz, que nos hará averiguar en la función ¿quién mató al novelista Arthur Whitney?.
¿Pensabais que habíamos terminado de rellenar la ficha policial? ¡Coged lápiz y lupa que seguimos! Como bien dice el título, en este espectáculo solo hay dos personas, el mismo Dídac Flores y Mikel Herzog Jr, quien interpreta al oficial Marcus Moscowitz, el encargado de resolver este crimen. ¿Apuñalarías a tu compañero de reparto o es fácil trabajar con él? “Nunca lo asesinaría. Nos conocemos desde hace muchos años. He trabajado con su hermano, Iván, también y son como parte de mi familia. Es una suerte tenerlo al lado porque somos un dúo y es como una relación íntima de pareja”. Antes de llegar a las conclusiones del caso, el intérprete catalán nos dio una última pesquisa muy importante para futuros investigadores teatrales: “puedo sonar un poco brusco, pero es una profesión muy dura para la que es necesaria un buen psicólogo y sobre todo un abogado cerca. Si realmente es su vocación que sigan luchando y que no se rindan. Es crucial tener una excelente salud mental para enfrentarse a un reto como son los musicales. Tanta exigencia vocal y física. No matamos a nadie. No somos médicos ni salvamos vidas, pero nuestra única responsabilidad es subirnos al escenario y hacer la función, pero por eso que jugamos con las emociones, exige mucho trabajo y constancia. La voz es un instrumento que tenemos incorporado dentro de nosotros y hay que hacerle un culto casi como si fuera la Virgen”. Muchos sospechosos, post it, hilos rojos decoran el tablero, donde en cada noche el público debe resolver ¿quién es el asesino?. Se ha escrito un crimen y lo sentimos, Jessica Fletcher está de retiro.
“No se ha visto un espectáculo de está magnitud y características en España jamás. Es la primera vez que un dúo toca el piano y cuenta una historia a la vez que interpreta. Muchas comedias y musicales, pero que aparezcan mujeres, hombres y niños usando este instrumento del derecho y del revés nunca. ¡Es imprescindible!. Una terapia de la risa para pasárselo bien”, así describe Dídac Flores ‘Asesinato para dos’. No os podéis perder el show que va a hacer reír a toda la Gran Vía madrileña. Ultimando los preparativos para su estreno inminente, así que pillar las entradas en el Pequeño Teatro Gran Vía de Madrid antes de que os convirtáis en sospechoso o en muerto. Octubre se llena de suspense, misterio y sobre todo humor y nos recuerda que “Elemental, querido Moscowitz”.
Comments