Christopher Nolan es uno de los grandes cineastas de nuestra época, un revolucionario de la industria cinematográfica que se ha coronado como uno de los genios del celuloide desde su primera experiencia como director en 1998 con ‘Following’.
Más tarde estrenó ‘Memento’ (2000), la cinta que le catapultó al éxito y que es una de las más emblemáticas de su filmografía por su intrincado guion, su característico estilo como realizador y su manera de manipular el tiempo en las películas; tres de los elementos que más le definen como cineasta. Uno de mis favoritos, fue de los primeros directores que me introdujeron al mundo de la cinematografía y le considero de los mejores del siglo XXI.
Tras el estreno de su doceava película, ‘Oppenheimer’, vamos a hacer un repaso a la filmografía de Christopher Nolan y a clasificar las cintas según mis gustos personales. La única que he dejado fuera del top es ‘Following’, ya que aún no he tenido la oportunidad de verla. Repito que será un ranking subjetivo, hecho desde el respeto y la admiración que siento por el director británico.
11. Dunkerque / Dunkirk (2017), la cinta bélica de Christopher Nolan
Sé que empiezo la lista sembrando cierta polémica, ya que muchos la consideran de las mejores de Christopher Nolan. Es innegable el enorme talento y la originalidad a la hora de contar el argumento y de plasmar esa situación vivida durante la Segunda Guerra Mundial, pero a mí no llegó a gustarme tanto como el resto de sus películas.
Con una narrativa dividida en tres escenarios centrados en el mismo acontecimiento bélico (tierra, mar y aire), cada uno con un espacio temporal y diferentes personajes. Es una cinta interesante y muy bonita de ver por su maravillosa fotografía y montaje, pero su historia no logró atraparme y sus personajes no me parecieron destacables.
No digo que sean malas interpretaciones, ni mal argumento, ni mala película. La vi en una época en la que tenía grandes expectativas sobre Nolan ya que todas sus cintas me habían apasionado. Destaco positivamente ese montaje frenético, la forma original de su narrativa y la dirección de fotografía.
10. Tenet (2020), la que mucho consideran la peor de Nolan
Creo que se menospreció mucho a esta película. Sí, en ocasiones se vuelve demasiado enrevesada y su guion peca de demasiado complejo, lo cual hace que te puedas perder como espectador durante su visionado. Pese a todo, fue una cinta que visioné en el cine y me gustó bastante, menos que las que ocupan posiciones más altas en el top, pero no me disgustó ni mucho menos.
He escuchado muchas críticas alrededor de ‘Tenet’, a la que se cataloga como ‘el gran fracaso’ de Christopher Nolan. En mi opinión, sí podía ser intrincada, pero tampoco era tan difícil de comprender. Lo que ocurre es que sus giros finales no tienen tanto impacto como en el resto de películas de su filmografía, siendo muy complejos y pasando desapercibidos por tener que estar atento a otra multitud de detalles.
Thriller, espías y viajes en el tiempo; a Nolan le gusta mucho jugar con estas temáticas, mezclándolas en esta cinta de una forma que, repito, no fue funcional para la audiencia. Pese a todo, no la considero una mala película y creo que tiene momentos muy memorables y una realización excelente.
9. Insomnio / Insomnia (2002), el thriller de Nolan protagonizado por Al Pacino y Robin Williams
La cinta de género neo-noir de Nolan, con Al Pacino y Robin Williams encabezando el reparto, adaptación de una película noruega con el mismo título. Es la película de Christopher Nolan que menos es de Christopher Nolan; me explico, es un gran thriller policiaco, pero no vemos esos elementos diferenciadores del estilo del realizador.
Tampoco digo que sea otra película más del género, tiene factores que le dan carácter a la producción: que se desarrolle en Alaska, el detective perseguido por sus fantasmas del pasado, la narrativa, el insomnio del protagonista por estar en un lugar donde nunca se pone el sol… Además, la dupla creada por Pacino y Williams es memorable.
El argumento es muy interesante: dos detectives de homicidios de Los Ángeles van a investigar una serie de asesinatos a un pequeño y remoto pueblo Alaska en el que nunca es de noche. El título hace referencia al insomnio del protagonista, quien no puede dormir por las interminables horas de luz y los fantasmas de su pasado.
Me gustó mucho esta cinta, pero ocupa esta posición en el ranking al considerar a las demás mejores o con más impacto en mí durante su visionado.
8. Batman Begins (2005), el comienzo de la trilogía de Batman de Christopher Nolan
La primera de la que considero que es la mejor trilogía de superhéroes de la historia del cine, con el Bruce Wayne de Christian Bale y Nolan estrenándose en el género. Un reparto envidiable y los elementos que tanto caracterizan al realizador británico: la forma de contar la historia, la excelente dirección y fotografía, esa música increíble…
Es la peor de las tres, sin lugar a dudas, ya que las siguientes de la trilogía de ‘El caballero oscuro’ son mucho más memorables, emocionantes e impactantes; hablaremos de ellas más adelante. Centrándonos en ‘Batman Begins’, es una historia de origen de superhéroe, pero llevada por Christopher Nolan, lo que la hace una de las mejores del género.
Este reboot de Batman nos cuenta la historia de origen del personaje: su miedo a los murciélagos, la muerte de sus padres, el viaje que hizo para convertirse en el justiciero de Gotham y su lucha por salvar su ciudad de sus emblemáticos villanos. Interpretaciones de gran categoría, una dirección de fotografía excelente, realización destacable, banda sonora maravillosa y personajes carismáticos traídos del universo de DC Comics a la gran pantalla.
Con un tono más oscuro y realista a lo que nos venía acostumbrando el género, Nolan revolucionó la industria con ‘Batman Begins’ y dio inicio a la época dorada del cine de superhéroes. Destaco la secuencia del puerto durante la noche, con una dirección propia del cine de terror asistimos al nacimiento de Batman, icónica e inolvidable.
7. El caballero oscuro: la leyenda renace / The Dark Knight Rises (2012), la conclusión de la mejor trilogía de superhéroes
El final de la trilogía de 'El caballero oscuro', con muchos de los grandes intérpretes de sus predecesoras (Christian Bale, Michael Caine, Gary Oldman o Morgan Freeman), además de añadir nuevos personajes al universo del Batman de Nolan: Anne Hathaway como Selina Kyle, Tom Hardy como Bane, Marion Cotillard como Miranda Tate o Joseph Gordon-Levitt como John Blake.
Una aventura en la que Gotham y el propio Batman son puestos en jaque por el terrorista enmascarado, Bane, quien presiona a un Bruce Wayne más mayor a superar sus límites. Relacionada con los eventos de ‘El caballero oscuro’, vemos que Bruce colgó su capa al comienzo del argumento, viéndose obligado a retomarla por la nueva amenaza que se cierne sobre su querida ciudad.
El desenlace de todo el universo construido por Nolan en las tres películas, las cuales relaciona en esta épica y trepidante conclusión. Vemos el lado más humano de Wayne, así como una cinta mucho más luminosa que las anteriores pese a conservar ese tono realista y oscuro que habían llevado sus predecesoras.
6. Oppenheimer (2023), el primer biopic de Nolan
El último estreno de Nolan, el primer biopic que dirige, centrado en la vida y obra del físico teórico Robert Oppenheimer, una de las figuras más importantes de la época de la Segunda Guerra Mundial. Debemos agradecerle a Robert Pattinson esta cinta, al ser él quien le regaló a Nolan un libro sobre Oppenheimer que le inspiró para hacer esta cinta.
Con otro reparto plagado de estrellas, encabezados por Cillian Murphy en su primer papel protagonista en una cinta del realizador británico. Han colaborado en multitud de ocasiones, ya que a Nolan le gustó mucho la prueba que hizo el actor para el papel de Bruce Wayne durante el casting de ‘Batman Begins’, pese a que al final se lo diera a Bale, dándole lugar a Cillian en la trilogía como 'el Espantapájaros'.
Una película larga, pero ni mucho menos tediosa. Un despliegue de talento audiovisual de Nolan con sus elementos más característicos pese a basar el guion en la realidad: el desordenar el argumento para hacerlo más dinámico, una mezcla de sonidos excelente, banda sonora memorable, fotografía increíble y un elenco superlativo.
‘Oppenheimer’ ha coincidido en su estreno con ‘Barbie’ de Greta Gerwig, siendo las dos protagonistas del mayor evento cinematográfico de la última década. Ya es el biopic con mayor recaudación de la historia del cine, además de encumbrar aún más a Christopher Nolan como uno de los mejores cineastas de nuestra época. Con un estilo elegante y artístico, podemos ver como Nolan demuestra ser un genio del audiovisual y que se mueve como pez en el agua en diferentes géneros.
5. Interstellar (2014), considerada por muchos la mejor de Christopher Nolan
Unpopular opinión este quinto puesto, lo sé. Es una grandísima película, pero creo que está bastante sobrevalorada ya que he visto que es el top 1 de muchos rankings de películas de Nolan. Sí que es de sus mejores cintas, pero creo que eclipsó otras grandes producciones del director anteriores.
Con Matthew McConaughey, Anne Hathaway y Jessica Chastain liderando otro gran elenco de estrellas en una cinta del director; la ya mítica banda sonora de Hans Zimmer y ese guion coescrito entre los hermanos Nolan. Sus efectos visuales, fotografía e interpretaciones también son destacables.
En busca de un planeta habitable ante la disminución de recursos en La Tierra, Cooper se lanzará a una aventura espacial a través de un agujero de gusano cercano a Saturno. Todo esto para buscar un mundo que se convierta en el hogar de la humanidad en un lugar lejano del universo.
Con una exactitud científica destacable, Nolan culminó su gusto por la astrofísica en la realización de esta cinta. Repito que ocupa esta posición en el ranking debido a que las que están en puestos superiores me impactaron o gustaron más en el momento de su visionado. Creo que se le deben dar más oportunidades al resto de cintas de Nolan en lugar de revisitar una y otra vez ‘Interstellar’.
4. Memento (2000), la cinta que catapultó a Nolan al estrellato
El primer gran ‘pelotazo’ de Nolan, y no es para menos. Una cinta con una premisa y un argumento interesantísimos, el contraste entre secuencias en blanco y negro y a color, giros dramáticos inesperados con enorme impacto… Basada en un relato corto de Jonathan Nolan, el hermano del realizador, llamado ‘Memento Mori’.
Protagonizada por Guy Pearce, Carrie-Anne Moss y Joe Pantoliano. Tiene una forma de desarrollar su trama muy novedosa, mostrando las causas de lo que ya hemos visto en lugar de sus consecuencias. Todo se lleva mediante analepsis y prolepsis, uniéndose las secuencias de color y las que no lo tienen en el increíble y maravilloso final de ‘Memento’.
Leonard investiga el asesinato de su mujer con mucha dificultad, ya que tuvo un accidente que provoca que no pueda almacenar nuevos recuerdos, por lo que ha elaborado un sistema de fotos y tatuajes para poder llevar su investigación a buenos términos. Busca al hombre que violó y asesinó a su mujer, además de provocarle a él su enfermedad de memoria aquel mismo día.
Un excelente ejercicio de guion, de montaje y de dirección de la mano de Nolan, que le abrió camino en la industria del cine al demostrar su enorme talento y recibir elogios tanto de la crítica como del público.
3. Origen / Inception (2010), la película de Christopher Nolan que mejor define su estilo
No tengo palabras para definir lo que me hace sentir esta gran película, es la que más veces he visto de Christopher Nolan y en cada visionado sigo descubriendo detalles que habían pasado desapercibidos en esas anteriores ocasiones. Con 8 nominaciones al Oscar y 4 victorias, un reparto plagado de estrellas y encabezado por DiCaprio, la banda sonora de Zimmer o su increíble fotografía.
Me gusta muchísimo la mezcla que hace entre el subconsciente de los sueños y la ya clásica manipulación del tiempo de Nolan. Tanto la forma de llevar el argumento como las distintas capas de sueño, además de sus personajes carismáticos y la trama principal de su protagonista; todo hace de ‘Origen’ una de mis películas favoritas del director británico y de la historia del cine.
Personalmente creo que es la película más definitoria de la trayectoria de Christopher Nolan junto a ‘Interstellar’. El argumento se centra en Cobb, un prófugo de la justicia debido a su profesión de ladrón, especializado en la infiltración en los sueños para obtener datos importantes del subconsciente de su víctima.
Cobb y su equipo comienzan la trama en una misión, que más tarde descubren que era para comprobar sus habilidades. El gran magnate Saito los contrata para implantar una idea en el subconsciente del heredero de su principal competidor, en lugar de infiltrarse para robar datos. El grupo llevará a cabo un peligroso y complejo plan para llevar esta misión a cabo, si tienen éxito se liberará a Cobb de todos sus cargos legales.
2. El Truco Final / The Prestige (2006), una gran película que pasa desapercibida
Una de las películas más infravaloradas, no sólo de Nolan, sino del cine de los últimos años. Protagonizada por Hugh Jackman, Christian Bale, Michael Caine, Scarlett Johansson y Rebecca Hall; también cuenta con la participación de David Bowie y Andy Serkis. Uno de los mejores guiones de los hermanos Nolan, con giros dramáticos muy sorprendentes y uno de los finales más impactantes que he visto.
Visioné esta película sabiéndome ‘EL SPOILER’, pero aún así logró fascinarme tanto que la considero la segunda mejor película de uno de mis directores favoritos. La ambientación y sus protagonistas, además de la rivalidad y la temática de ilusionismo, mezclada con la ciencia ficción, me parecen brillantes y muy destacables.
Esa competencia entre los ilusionistas Robert Angier y Alfred Borden, los pequeños detalles que se van dejando a lo largo del argumento de la cinta para ese enorme final, el Londres de finales del siglo XIX y la evolución de sus personajes por su obsesión con el ilusionismo y superar a su competencia… Todo hace de ‘The Prestige’ una de mis cintas favoritas de la historia del cine.
Angier se obsesiona con uno de los trucos de Borden, queriendo copiarlo, pero no hallando la forma en la que está haciéndolo su rival. El desarrollo de la historia y de sus personajes, el suspense y el drama entremezclados… ‘El truco final’ es una película que recomiendo siempre y que creo que no tiene el crédito que realmente merece.
1. El Caballero Oscuro / The Dark Knight (2008), la mejor película de Christopher Nolan
Como seguidor acérrimo de Nolan y del cine de superhéroes, tengo que poner en el top uno ‘El caballero oscuro’, una de las mejores cintas de la historia del séptimo arte. Con guion de los hermanos Nolan y repitiendo la mayor parte del elenco de ‘Batman Begins’, además de introducir al Joker de Heath Ledger y al Harvey Dent de Aaron Eckhart.
Acción, crimen, drama, suspense… Todo está en ‘El caballero oscuro’, además de contar con personajes superlativos y memorables; inspirada en la novela gráfica ‘The Killing Joke’ y la serie ‘The Long Halloween’. Es una película increíble que te mantiene enganchado a la pantalla de principio a fin, con ritmo trepidante, una fotografía excepcional y la maravillosa banda sonora de Hans Zimmer.
Bruce Wayne se ha propuesto desmantelar a todas las organizaciones criminales de Gotham como Batman, contando con la ayuda del policía James Gordon y del recientemente elegido fiscal del distrito, Harvey Dent. Todo está yendo bien hasta que la mafia contrata al Joker, un terrorista anarquista, para deshacerse de Batman. Todas las interpretaciones en la cinta son geniales, pero lo que hizo Ledger con el Joker fue GRANDIOSO.
En este combate vemos una de las rivalidades más emblemáticas de la ficción, además de ver a Batman ser empujado hasta sus límites para evitar que el Joker establezca un caos anárquico en la ciudad de Gotham. Una cinta cruda y oscura, mucho más fría que lo que acostumbra el género de superhéroes, con una trama adulta e interesantísima.
Comments