Crítica Stranger Sings!: No me llames bicho raro, llámame friki

La segunda temporada de la parodia musical de la exitosa serie de Netflix, ‘Stranger Things’, producida por Artesano Produce, se podrá ver cada domingo, hasta el 13 de octubre, en la Sala 4 de los Teatro Luchana en Madrid

¿Alguna vez de pequeño soñaste con tener superpoderes y salvar el mundo? ¿La mayor ilusión era ser el octavo miembro de Los Goonies? ¿Volar encima de Fújur, el dragón de ‘La Historia Interminable’? ¿Surcar el cielo en una bicicleta junto a E.T.? ¿Sabes hacer el saludo trekkie? ¿Te conoces de memoria los diálogos de ‘Star Wars’? ¡No me miréis así! Freak, ¡con mucho orgullo! o como se puede leer en el eslogan de una camiseta, “afortunado de sentirlo porque la vida es demasiado corta para ser aburrido”. Nerd, empollón, pardillo, bicho raro, cerebrito, sinónimos de “una persona que ama lo que ama sin importar lo que piensen los demás”. ¿Por qué decir “soy un geek” a los cuatro vientos es considerado “extravagante, excéntrico, de alguien pintoresco con una obsesión” tal y como lo define el Diccionario de la Real Academia Española? Los forofos del fútbol no dejan de ser aficionados que viven por y para este deporte y nadie los trata como si fueran extraños ¿o me equivoco? Al contrario de los que le gustan los cómics o los videojuegos, que siempre serán criticados porque no encajan en cajas normales sino que crean sus propias dimensiones. Lo divertido, lo que hay fuera de los márgenes, de la normatividad. Esa peculiaridad y singularidad consiguen que en una sociedad llena de Kardashians, se necesiten Sheldon para que entendamos que la verdadera belleza de las cosas está en la rareza. Nacemos con un game over, por eso hay que disfrutar de este juego de mesa y no temer ser diferentes ni avergonzarnos en querer lo que queremos con nuestro corazón. Estamos en septiembre y no en el 25 de mayo, pero eso da igual para gritar que “somos únicos, especiales y frikis ¡los putos reyes del mundo! ¡que os jodan!”.

¿Si pudieras viajar a otra época a dónde irías? Difícil pregunta ¿a qué sí? Como si fuera el mismísimo Doc, os propongo un destino de la línea temporal. ¿Te gustaría conocer los ochenta? O en el caso de que seas de la generación de rebobinar cassette con bolígrafos y lápices, ¿te molaría rememorarlos? No es que sea Marty McFly y tenga una máquina del tiempo, pero se de un sitio, que sin despegarte de la butaca, regresaras no al futuro sino al pasado. ¿Ganas de volver a vestir calentadores, escuchar David Bowie en radio cassette y ver ‘Dentro del Laberinto’ en VHS? Si la respuesta es que sí, ¡cambio y corto!, la Sala 4 de los Teatros Luchana se convierte cada domingo en una TARDIS con ‘Stranger Sings!’. Ganadora a Mejor Musical de Pequeño Formato y Mejor Diseño de Iluminación, la parodia musical de la exitosa serie de Netflix, ‘Stranger Things’, tras hacer sold out en todas las ocasiones, arranca su segunda temporada con una auténtica fiesta de cumpleaños no solo para los fans de Millie Bobby Brown sino también para los más nostálgicos. Producida por Artesano Produce y estrenada en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Brasil, es la primera adaptación y versión en castellano del mundo, que se podrá disfrutar únicamente en la capital hasta el 13 de octubre. Una experiencia inmersiva audaz, atrevida, loca, extravagante, popera, llena de misterio, aventuras, emociones, dramas y triángulos adolescentes, sintetizadores baratos y referencias a la cultura popular por doquier. ¿Si te digo “Never ending story” e inmediatamente has cantado “ah ah”? o ¿solo quieres ser Cyndi Lauper y divertirte el fin de semana? Entonces, ¡este es tu espectáculo! Dos horas de humor y diversión garantizadas, que se pasan volando. ¡Ey tronco! Nadie se puede perder este show en Madrid.

¡Coged el mando! que voy a abrir un momento el teletexto. He de confesar que soy muy fan de la serie de Netflix y muy nostálgico de los ochenta sobre todo de las películas de Steven Spielberg. Dos situaciones que hicieron que desde un principio tuviera curiosidad y miedo por ‘Stranger Sings!’, debido a que cuando escuchas “es una parodia”, puedes esperar desde humor absurdo a cualquier cosa. Después de ver la función, los prejuicios explotaron como las naves del Asteroids. Es un espectáculo que me ha fascinado, me ha hecho reír un montón y querer ser uno más de ese grupo de pardillos. A pesar de ser la Sala 4 del teatro muy pequeña y sin necesidad de mucha escenografía, solo 150 piezas de utilería y 80 prendas de vestuario, el sitio es tan acogedor que el público se sentirá como un niño jugando a ‘Dragones y Mazmorras’ en el salón con sus amigos. Desde el Mundo del Revés hasta un laboratorio en Hawkins, en Indiana, esta producción no necesita grandes cambios de escenas para que el espectador viaje, sin levantarse de su asiento. Todo es gracias a las canciones originales y a la interpretación del elenco. Nos los conocía, pero hay que estar muy atentos a sus futuras aventuras. El showman de Charlie Cabanas, el histrionismo y la ñoñería de Bea Carnicero, la mala leche y el corazoncito de Gabriel San Juan, la dulzura de Claudia Camilli, la química desbordante de Iñigo Montero, Borja del Real y Champi Guzmán, la niñez de Javier Chicharro, el flow de Chofa Contreras o el pasotismo de Francis García revolucionan a los asistentes con actuaciones retro, que nos recordarán que la edad es solo un número. ¡Cuando veáis el show, lo entenderéis! Se me olvida a la estrella, el Demogorgon y su arte. En definitiva, los intérpretes ponen sobre el escenario, tal y como decía Freddy Mercury, ‘I want a break free’. Libertad para ser uno mismo y orgullo de ser friki.

“Perspicaz, inteligente, atrevida, ochentera, efervescente”, así se autodefine ‘Stranger Sings!’. Una parodia musical que os dejará con la boca abierta y en la que el público descubrirá que ser diferente no tiene nada de malo y es siempre mucho más divertido. Sentir orgullo por este espectáculo todos los domingos hasta el 13 de octubre e id a verlo a la Sala 4 de los Teatro Luchana en Madrid. ¡Os aseguro que pediréis unas cuantas temporadas más al salir! ¡Recordad!: que la fuerza os acompañe porque ‘the winter is coming!

130 visualizaciones0 comentarios