Crítica El Imitador: La huella imborrable de la música en nuestra vida

La séptima temporada de esta obra, ganadora del premio a ‘Mejor Espectáculo Internacional’ en el United Solo Festival de Nueva York, podrá verse en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, a partir del próximo lunes 16 de septiembre hasta el 7 de octubre

¿Alguna vez os han pedido en el colegio escribir una redacción con el título ‘¿Qué quiero ser de mayor?’? Una hoja en blanco y con lápiz en mano, como si de una bola de cristal se tratara, adivinamos nuestro futuro en cien palabras. Ni los posos de café ni las cartas del tarot son fiables. Pues, imagínate un pequeño, que solo quería salir al recreo a jugar con sus amigos, iba a saber a ciencia cierta dónde estaría dentro de diez años. Si ahora buscáis y leéis este texto, lleno de faltas de ortografías en rojo y un positivo en el expediente, ¿acertasteis? Lo más seguro es que no. Con el tiempo, los sueños de los niños van cambiando, evolucionando y madurando, pasando de un pirata, un superhéroe o un aventurero, en mi caso, a un periodista, que lo mismo es. Septiembre es sinónimo de la vuelta al cole y las universidades se llenan de estudiantes deseosos de alcanzar su destino. En un mercado laboral incierto, todos desean vivir de lo que han estudiado, a pesar de que la realidad, como los caminos del Señor, es inescrutable. Unos lo consiguen a la primera, otros, después de una larga lucha, pero en cambio, hay soñadores, que tantas veces lo han intentado, que se han convertido en arena de la playa. Abogar por lo que te gusta en vez de lo que te da dinero debería ser nuestra guía, aunque hay en ocasiones que alimentar a la familia, pagar facturas y llegar a final de mes predominan sobre el resto. Si que es cierto que cuando crecemos, nos olvidamos de plasmar una cosa en la tarea. Si me volvieran a hacer la misma pregunta, le respondería sin ninguna duda “SER FELIZ”, como diría Yurena en ‘Supervivientes’. Un eslogan universal y una frase en la punta del grafito.

En la búsqueda de la felicidad, la música es una fiel compañera. Os pregunto, ¿qué canción aprendiste a cantar primero? ¿Y a tocar con un instrumento? ¿Recuerdas la melodía de tu boda? ¿De tu primer beso? ¿La que bailaste en fin de curso? ¿Aquella que olvidarías para no revivir una fiesta de desenfreno?. Estribillos y estrofas, sincrónicas o discordantes, sintonizan nuestro día a día. Con una clave de Sol e incluso muchos silencios, entre partituras crecemos. Blancas, negras y redondas, en notas musicales escribimos. Corcheas, semicorcheas y fusas, cabeza, plica y corchete colorean de armonías la vida. El actor y cantante, Julián Fontalvo, desde pequeño, su sueño era ser artista. Sorteando una serie de obstáculos, el colombiano lleva seis temporadas, llenando centenares de escenarios de todo el mundo con ‘El Imitador’. Producida por Yellowmedia S.L, más que una obra teatral, es un monólogo musicalizado, unipersonal, que explora temas universales como el éxito, el fracaso, el amor y la huella imborrable que dejan los pentagramas en nuestra memoria. Ganadora del premio a ‘Mejor Espectáculo Internacional’ en el United Solo Festival de Nueva York, su séptima tanda de funciones podrá verse en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, a partir del próximo lunes 16 de septiembre hasta el 7 de octubre. 70 celebridades internacionales, en la voz del intérprete, inspirarán un viaje personal para cada espectador, pero enseñándonos una misma moraleja: AHORA, MAÑANA y SIEMPRE, tenemos que ser lo que realmente nos gustaría. O al menos intentarlo.

Si el show es interesante, el Teatro Infanta Isabel te deja con la boca abierta nada más entrar por sus puertas. Un lugar con muchas historias que contar, donde actores, actrices, directores, cantantes y humoristas inspiran y cumplen sus sueños al subirse al escenario cada tarde y noche. Curiosamente, os voy a contar una anécdota, como diría Lolita Flores. Durante una entrevista, María Galiana, la abuela de ‘Cuéntame’ y de toda España, pasó sin querer por delante de la cámara cuando estábamos grabando. Una toma falsa para el recuerdo como este sitio. A pesar de parecer pequeño y sin necesidad de mucha escenografía, solo elementos mundanos, ‘El Imitador’ llena de luz, color, ritmo, pero sobre todo sonido las tablas. Desde su infancia en Suramérica, donde descubre su pasión por la música y su don para cantar, hasta Nueva York y Europa, este espectáculo no necesita grandes cambios de escenas para que el espectador viaje, sin despegarse de su butaca. Sting, Bob Marley, David Bowie, Andrea Bocelli, Edith Piaf, Amy Winehouse o Tina Turner, entre otros artistas, vendrán y se irán gracias al talento de Julián Fontalvo. No lo conocía y tras esta función, me sorprendió gratamente. Su timbre, su tono y sus imitaciones hicieron vibrar al público allí presente, que se levantó, bailó y cantarrueó, al son de las melodías que él interpretaba. Como un verdadero showman, montó una gran fiesta en apenas 80 minutos de puro disfrute.

“Las canciones, tejidas dentro de la narración, inspiran un viaje personalizado para cada espectador, que también recreará la banda sonora de su vida”, así se auto describe ‘El Imitador’. Una obra que no dejará indiferente a nadie y en la que el público descubrirá que para alcanzar los sueños nunca hay que rendirse sino intentarlo millones de veces. Dejaos inspirar por este show el próximo lunes 16 de septiembre en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. Y si no podéis ese día, ¡seguid atentos! a la página web de este sitio para conocer sus próximas funciones hasta el 7 octubre. ¡Recordad!: el poder de la música en nuestra memoria y en nuestro futuro.