¿Puede el crepúsculo de los dioses ser un musical?
Hasta este documental no lo había pensado, El crepúsculo de los dioses o Sunset Boulevard (su título original; otro día hablaremos de por qué destrozar títulos fantásticos con una traducción horrible) es una película redonda guionizada por Billy Wilder y protagonizada por Gloria Swanson, fue nominada a 11 premios óscar (ganó 3) y es una auténtica obra de arte.
Trata sobre una estrella de cine mudo en el Hollywood de los años 50 que consigue ser amante de un guionista , y el final me atrevería a decir que es de los mejores que se han creado en el cine. Si no habéis visto esta película, estáis cometiendo un verdadero crimen cinematográfico.
El documental narra la vida de la actriz protagonista Gloria Swanson y su declive en la industria, de repente, dejó de recibir papeles, y propuso adaptar Sunset Boulevard a un musical para Broadway, no olvidemos que aunque tiene frases memorables, trata sobre una actriz de cine mudo.
Compró los derechos de la película ( en teoría) buscó unos buenos letristas para componer las canciones que iban a formar parte del musical, pero era algo demasiado complicado, pensad en los típicos musicales que conocemos : Grease, West side Story, Moulin Rouge, El fantasma de la Ópera, no son tan dramáticos, versan sobre el amor, la amistad, hay un componente trágico (en algunos) pero en su gran mayoría son un producto sin mucho dramatismo, y Sunset Boulevard no comulga con ese tipo de estilo o al menos en aquellos inicios del Broadway más puro.
No fue hasta los años 90 que la historia llamó la atención de uno de los mayores productores teatrales de Nueva York, Andrew Lloyd Weber que decidió llevar a cabo un musical siguiento esa idea, con Glenn Close ( en el enlace podéis ver su voz, me ha impresionado escuchar que voz tan bonita tiene) pero no funcionó.
Este documental está tratado con un gran rigor histórico, y con un gran respeto a las grandes figuras del Hollywood más glamuroso, si te gusta tanto la película como a mí, vas a descubrir una parte oculta de la protagonista, Gloria Swanson y su declive tanto profesional como personal, y al final en este tipo de documentales que tratan sobre hechos reales muchas veces es más interesante la intrahistoria que la historia en sí.
Es un documental redondo que merece la pena ver, aunque no hayas visto Sunset Boulevard. Ya lo tenéis disponible en Filmin.
– Angélica Dueñas
Comentários