Después de la trilogía ‘La chica invisible’, ‘El Campamento’ y la bilogía ‘Los crímenes de Chopin’, el escritor sevillano de 45 años presenta su decimoséptima ficción, ‘Una influencer muerta en París’, de la editorial Planeta
¿Todo vale por un like? Francisco de Paula lo tiene más claro que el agua. “No debería, pero a veces parece. Por gustar, por conseguir un contrato o que te sigan, la gente hace cosas fuera de lo legal, lo ético e incluso lo profesional”, se moja. Un ‘fin justifica a los medios’ con sus propias reglas de juego no escritas. El respeto, la tolerancia, la igualdad, la verdad, la no difusión de bulos y difamaciones, el hashtag para muchos, el unfollow para otros. Valores en forma de límites, que algunos sobrepasan, más de la cuenta, para ser trending topic. ¿Merece la pena mercantilizar nuestra alma o como yo digo, prostituirla por unas efímeras visualizaciones? ¿En qué momento nos convertimos en Maquiavelo o en Fausto y vendemos nuestro ser al diablo? El poder del dinero o cómo ser un meme en pocos pasos. Tal y como postea @mierdademundo, “en Twitter, puedes ser quien quieras. Es curioso que algunas personas decidan ser gilipollas”. Para reflexionar en un tweet.
Las redes sociales, un hierro candente que marca para siempre. A favor o en contra, un debate a pie de calle y en nuestro móvil. Monos con pistolas que hieren, amparados en una libertad de expresión que no comprenden. Para Blue Jeans, seudónimo de Francisco de Paula, “deberían estar controladas por el DNI. Para hacerte un usuario, tendrían que saber quién eres, tu edad, tu nombre y tus apellidos sobre todo porque parece que se puede decir de todo incluso menospreciar e insultar. Siendo esta la clave, a los creadores de estas aplicaciones no les interesa”. Tras publicar dieciséis novelas, “cada una de ellas es un reto y cuando salen, estás más nervioso que la anterior. Una vez que no depende de ti, tienes los nervios del estreno, si gustará o no a los lectores”, se encuentra promocionando su decimoséptima ficción. Misterio, amor, traiciones y postureo, bajo la editorial Planeta, en ‘Una influencer muerta en París’. “Hay alguna idea para mi próxima aventura. Mi cabeza no para de generar, pero ahora hay que centrarse en lo que viene. Ya me sentaré para ver lo del año que viene”, afirma.
Con un algoritmo de intriga, ‘Una influencer muerta en París’, la última novela del escritor sevillano, es un thriller vertiginoso, glamuroso, de rabiosa actualidad y mortiferamente impactante, lleno de sorpresas y giros inesperados, que atrapará a los lectores desde la primera página, con la ciudad del amor como protagonista absoluto. Una obra para conocer el desconocido y polémico mundo de los creadores de contenidos, “más complejo y difícil de lo que podemos llegar a imaginar, donde hay gente que lo hace mejor o peor, se esfuerza más o menos o que es su sueño y no lo consigue como sucede en todas las profesiones”. Con unos cuantos seguidores y muy activo en redes sociales, publicando e interactuando con los fans, para Blue Jeans, este microcosmos no es algo baladí. “Hay personajes reales en esta historia que no quiero desvelar. Durante estos meses, he visto todos los documentales que se han realizado y he hablado con muchos de ellos, siguiéndoles después”, recalca.
“El tema procesal y policial sobre todo en base a la policía francesa, me ha resultado un reto. Cualquier detalle que pongas, tiene que estar bien documentado y contrastado para ser lo más riguroso posible”, explica Blue Jeans acerca de la labor exhaustiva, que ha llevado a cabo a la hora de escribir esta obra. Basada en la actualidad más mediática, concretamente en la viralidad de las redes sociales, su última novela aborda cuestiones como la rivalidad entre creadores de contenidos, la juventud con la que adquieren la fama los influencers, la presión de las marcas y los representantes, el hater y la obsesión enfermiza de los fans o la importancia de la salud mental en los jóvenes, “un tema que ya no es tabú en la sociedad, pero que hay que solucionar. Ahora muchos de los que se dedican a este mundillo hablan abiertamente sobre esto y cuentan que van a terapia o al psicólogo sin ningún problema”.
Después de la trilogía ‘La chica invisible’, “eso quisiera saber. ¡Ojalá tenga una segunda temporada!. Esto no depende de mí sino de Disney Los Ángeles”, ‘El Campamento’, “nos ha pillado la huelga de guionistas. La productora británica, que tiene los derechos, sigue muy interesada. Espero dar muy pronto buenas noticias” y la bilogía ‘Los crímenes de Chopin’, el maestro del thriller juvenil, con dos millones de leyentes, remarca que “para ser escritor, hay que ser primero un buen lector. Aconsejaría que el que quiera dedicarse a la literatura, encuentre poco a poco su sitio, sus maneras de escribir. Creo que no nos obsesionamos con publicar y es importante hallar en primer lugar nuestra naturalidad”. Sobre una posible adaptación de esta novela, se muestra entusiasmado y abierto a cualquier oferta, “una película, una serie, un musical o lo que sea”.
‘Una influencer muerta en París’, con una banda sonora en forma de playlist, que se puede escuchar en Spotify, “canciones francesas como las de Adèle Castillon o actuales como Mafalda Cardenal, Paula Koops o Ana Mena”, retrata la ciudad del amor con la destreza, rigor y admiración de un autor, que ha viajado durante estos meses, dada la redundancia, a París, la localización clave para esta historia de crimen, éxito y romance. Blue Jeans presenta en esta novela un escenario para posturear, tan fascinante como peligroso a la vez. Acostumbrados a una ambientación en España en sus anteriores trabajos, “barajamos Londres, pero el lugar escogido es el perfecto”, el lector querrá quedarse a vivir en sus páginas, atrapando a todos los amantes de la cultura oh la la entre sus solapas. “Recorrer el distrito XVI e ir al teatro Mogador, donde se representa El Rey León. Mi sitio favorito sin ninguna duda es la Torre Eiffel”, recomienda.
“Una novela muy actual, fresca, en la que está presente el misterio y el amor. Si os gusta el thriller, esta es un acierto”, entonces no os podéis perder ‘Una influencer muerta en París’, la última obra de Blue Jeans, un escritor que muy pronto firmará en la Feria del Libro de Madrid. Para dar like, compartir y comentar 528 veces. Está disponible en todas las librerías, tiendas y canales de venta de España. ¡Las visualizaciones están a punto de dispararse cuando los lectores conozcan de cerca el crimen tras la publicación!.
Comments