Foto del escritorDiego Aguado Rodríguez

Especial Black Mirror | Analizamos la ya icónica serie de Netflix

Análisis de 'Black Mirror'

‘Black Mirror’ ha sido una de las propuestas más vanguardistas y exitosas del catálogo de Netflix desde su estreno en 2011, contando con 6 temporadas a día de hoy. Una antología de fábulas distópicas escritas por su showrunner, Charlie Brooker, a modo de alerta de los peligros que podría conllevar la dependencia tecnológica al ser humano

Un híbrido entre 'Relatos de lo inesperado' y 'The Twilight Zone', según describía la propia productora de la ficción, nutrida del malestar contemporáneo de la actualidad y serializada a modo de relatos auto conclusivos basados en la tecnofobia. Con 27 episodios estrenados hasta ahora, de duración variable entre los 40 y 90 minutos, esta serie se caracteriza por su fuerte crítica social y la exploración de nuestro posible futuro si seguimos siendo tan dependientes a las nuevas tecnologías.

El desarrollo de la producción de ‘Black Mirror’

La primera etapa de ‘Black Mirror’ fue en Channel 4 con sus dos primeras temporadas, de tres episodios cada una y estrenadas en 2011 y 2012 respectivamente, y el especial de Navidad en 2014. Más tarde, en 2015, Netflix adquirió los derechos de la ficción y elaboró 12 capítulos: 6 que componen la tercera temporada, lanzada en 2016, y otros 6 que hacen la cuarta, estrenada en 2017.

'Black Mirror', posters de sus 4 primeros episodios
Carteles hechos por el artista @billythebutcher

El siguiente año produjeron un largometraje interactivo: ‘Black Mirror: Bandersnatch’, que tiene varios finales que se desarrollan según las elecciones del espectador. La quinta temporada llegó en 2019 con tres episodios, haciendo un hiato hasta el actual 2023, en el que se ha estrenado la sexta temporada de ‘Black Mirror’, compuesta por 5 relatos. Con un estilo único y una temática de crítica social al mundo contemporáneo, la serie ha acostumbrado a sus espectadores a la reflexión y a esperar lo inesperado en todo momento.

Brooker es un gran guionista, lo cual se denota en los maravillosos relatos cortos que componen cada episodio de ‘Black Mirror’, con estilos y perspectivas muy distintas a la vez que acertadas. También hay que destacar el reparto de toda la producción, que varía para cada episodio y cuenta con intérpretes excelentes a lo largo de la serie.

Vamos a hacer un análisis del recorrido de la ficción desde su estreno en 2011 hasta la temporada actual, estrenada el pasado mes de junio. Además, destacaremos los factores que hacen de ‘Black Mirror’ una serie única con un estilo muy diferenciado.

Black Mirror, análisis y crítica de sus temporadas

Hablemos de ‘Black Mirror’ a grosso modo: impactante, original y una crítica social continua

Me di cuenta desde el principio de que ‘Black Mirror’ era una serie diferente a otras que había visto, siendo mi primer contacto con la ficción el visionado de ‘The National Anthem (El himno nacional)’ (1x01). El piloto de la serie, un episodio que ya marcaba un estilo único y rasgos muy diferenciados, con mucha crítica social y con una trama impactante con giros argumentales impresionantes.

A partir de ese momento, comencé a ver la creación de Charlie Brooker de forma alterna, poniéndome distintos capítulos de diferentes temporadas. Todos ellos me parecen brillantes de una forma u otra; hay algunos que me gustan más que otros, como es obvio, pero siempre conserva esa esencia satírica contemporánea con temática tecnológica, abordando temas y cuestiones morales relacionadas con esas tramas elaboradas en sociedades distópicas.

Me fui enamorando cada vez más de la serie, no digo que todos sus capítulos me encanten, sino que me parece una propuesta novedosa, vanguardista y muy original. La forma de consumir ‘Black Mirror’, al ser una antología, también ayuda a que la producción se salga de los cánones a los que estoy acostumbrado. Es impactante y cruda, me gusta mucho la forma de escribir de su creador, plantea muchas cuestiones éticas y morales relacionadas con la tecnología.

Black Mirror: crítica de todas sus temporadas

De cierta manera, creo que es una ficción muy interesante a la hora de plantearnos posibles realidades debido al gran avance tecnológico de los últimos años. Siempre consigue asombrarme, sus argumentos son muy llamativos y están llevados de forma genial, considero a Charlie Brooker un gran guionista con enorme capacidad creativa e imaginativa.

Los episodios más cercanos a nuestra sociedad de ‘Black Mirror’

Uno de los elementos que hace destacar a la serie es el uso de la temática de la tecnología, incorporada en la trama de la gran mayoría de sus episodios, desde diferentes enfoques y en distintos ámbitos. La forma de Brooker de integrar este factor en cada uno de los argumentos, además de darle esa perspectiva social y humana, es brillante y plantea muchas cuestiones.

Hay capítulos en los que se mueve en un terreno más cercano a la realidad: ‘Smithereens (Añicos)’ (5x02), ‘Loch Henry’ (6x02), ‘The Waldo Moment (El momento Waldo)’ (2x03) o ‘The National Anthem (El himno nacional)’ (1x01). En ellos vemos una sociedad como la nuestra, en la que la propuesta temática de tecnología del guionista podría darse de verdad, conllevando ciertas cuestiones éticas y morales.

Smithereens, capítulo de la serie 'Black Mirror'

Así como también critica ciertos aspectos que se han vuelto cotidianos como nuestra dependencia a las redes sociales, la búsqueda de éxito a cualquier precio o lo que alguien estaría dispuesto a hacer con esos medios. Me parecen geniales los que se aproximan tanto a nuestra sociedad, ya que en ellos pesa más el factor de crítica social al ver que ya estamos en el estado en el que se encuentran los personajes de la ficción.

Mi favorito de los que son más cercanos a la realidad es ‘Smithereens (Añicos)’ (5x02)

Los episodios de ‘Black Mirror’ que tienen verdad y ficción

Otra de las clasificaciones de los episodios de ‘Black Mirror’ que yo haría sería la de ‘entre lo cercano y lo lejano a la realidad’. Me refiero a esos capítulos en los que se juega en una sociedad real, pero se incorpora un elemento ficticio relacionado con la tecnología. ‘The Entire History of You, (Toda tu historia)’ (1X03), ‘Be Right Back, (Vuelvo enseguida)’ (2X01), ‘White Christmas, (Blanca Navidad)’ (Especial), ‘Crocodile, (Cocodrilo)’ (4x03), ‘White Bear, (Oso Blanco)’ (2x02) ‘Beyond the Sea’ (6x03), ‘Black Museum, (Museo Negro)’ (4x06) o casi toda la tercera temporada.

Estas historias son las que más se repiten a lo largo del recorrido de la producción, siendo las que caracterizan a ‘Black Mirror’ y en las que su creador parece más cómodo. Es libre de jugar con esos elementos ficticios que incorpora: unas lentillas que graban todo lo que vemos y oímos, clones, un mundo tecnológico después de la muerte, reality shows y series amorales o un videojuego hiperrealista.

'Black Museum' y 'White Christmas', los dos mejores episodios de Black Mirror

Me encantan este tipo de episodios, ya que me parecen extremadamente creativos e imaginativos, con un estilo único que no se centra en la temática tecnológica, sino que la incorpora de forma brillante y juega con ella y sus posibles consecuencias. En esta categoría tengo que destacar dos capítulos que me parecen geniales: ‘Black Museum’ y ‘White Christmas’, que sirven como antología dentro de la antología para contarnos pequeñas historias, guiadas por una trama principal excelente en ambos casos.

No sabría elegir uno aparte de los dos que he citado, pero quiero resaltar ‘Crocodile, (Cocodrilo)’ (4x03), ‘San Junípero’ (3x04), ‘White Bear, (Oso Blanco)’ (2x02) y ‘Beyond the Sea’ (6x03). Todos me parecen muy buenos capítulos, además de ser muy distintos entre sí.

La pura distopía de ‘Black Mirror’ y el acercamiento al terror

Por último, está la categoría de las distopías puras, en las que la sociedad vive de otra forma debido a los avances tecnológicos y sus consecuencias. ‘Fifteen Million Merits, (15 Millones de Méritos)’ (1x02), ‘Nosedive, (Caída en picado)’ (3x01), ‘Men Against Fire (La ciencia de matar)’ (3x05) o ‘Metalhead (Cabeza de metal)’ (4x05).

Análisis y crítica de Black Mirror

Estos me gustan menos, quizás porque me genere un poco de ansiedad el ver a la sociedad sumida en ese caos que crea Brooker, quien lo hace lo más cercano posible a la realidad. No digo que sean malos episodios, consiguen un impacto en mí bastante efectivo, pero suelen dejarme con malestar tras su visionado al invitar a la reflexión. Ayuda la crudeza de sus tramas, un elemento característico de los guiones del creador; ya sea la revolución de las máquinas o que las redes sociales marcan nuestro estatus social.

También se ha dado una subcategoría en esta última temporada que se aleja de la realidad para acercarse más a historias cortas del género del terror. En estas no se trata de una distopía ficticia, sino de la incorporación de elementos propios del miedo, seres sobrenaturales que sustituyen el elemento tecnológico: ‘Demon 79 (Demonio 79)’ (6x05) o ‘Mazey Day’ (6x05). No me han agradado mucho estos episodios, me gustó mucho más ‘Playtest’ (3x02), ya que mezclaba el miedo con ese factor tan característico de la serie.

La serie se mueve en muchos géneros diferentes, lo que le da a cada capítulo un estilo único

Este es uno de los componentes de ‘Black Mirror’ que más me fascina, el saber moverse en cada género con un estilo único pero diferente en cada episodio. Hay historias en la serie que son dramas, otras que son thrillers policiacos, comedias, las hay incluso de miedo y misterio. Es una producción que se hace muy entretenida y amena de ver debido a esto, hay muchísima diversidad y cada trama es singular.

Critica Black Mirror

Todas ellas conservan la esencia de la serie, pero cada una toma su propio derrotero y desarrolla su argumento en distintos ámbitos y con muchas perspectivas y enfoques. Una clara muestra de la capacidad creativa de Charlie Brooker, que además consigue impactar de cierta forma en cada uno de los capítulos.

Los hay mejores y peores, de eso no cabe duda, pero es innegable que el que exista una antología audiovisual como ‘Black Mirror’ es de agradecer, ya que cada episodio es una experiencia única. Con esa temática tan característica y especial, que nos de distintas obras con estilos diferenciados, considero a la serie una de mis favoritas y una de las mejores ficciones que se producen en la actualidad.

Mi top personal de episodios de ‘Black Mirror’

Es muy difícil ordenar los capítulos, ya que son muy diferentes entre sí, pero lo he hecho según el impacto que me produjeron en su primer visionado.

Carteles vintage temporada 6 black mirror