Llega Delicate, la 12.ª temporada de American Horror Story
Aunque muchos se preguntan si la mítica serie necesita más temporadas, parece que sus creadores, Ryan Murphy y Brad Falchuk, no quieren darse por vencido.
Esta entrega cuenta con el liderazgo de Emma Roberts, sobrina de Julia Roberts, que se incorporó a la franquicia en su tercera temporada, Coven (2013), y ha ido participando intermitentemente desde entonces. La 12.ª temporada cuenta con algunos repetidores más, como Billie Lourd, Denis O’Hare o Leslie Grossman, pero lejos queda ese cast inicial que logró afianzar a un gran número de fans, ese trío de ensueño formado por Jessica Lange, Sarah Paulson y Evan Peters. Las audiencias de la serie empezaron a decaer tras la desintegración de ese trío a partir de la quinta temporada, titulada Hotel (2015), y, como los creadores y productores intuían algo, trataron de mantener las audiencias altas apostando por incorporaciones puntuales como la de Lady Gaga, que fue resonó notablemente y atrajo a muchos fans de la artista.
La premisa de Delicate es clara y concisa, pero todos sabemos que la serie no obedece a esos adjetivos y acaba presentándonos un entramado de tramas que nos mantienen siempre al filo. La historia gira en torno a Anna Victoria Alcott, una actriz decidida a ser madre y convencida de que algo (o alguien) siniestro se lo impide. La trama está basada en la novela Delicate Condition de Danielle Valentine, que se publicó el pasado agosto, por lo que el estreno y la promoción tanto de esta temporada de la serie como la novela han coincidido en el tiempo.
El reclamo principal con el que se ha promocionado esta temporada es la participación de Kim Kardashian que, guste o no, hemos de reconocer que es una persona con un gran alcance mediático. Y, por si una celebrity no fuera suficiente, se le suma la presencia de la modelo Cara Delevingne, que regresa a la pequeña pantalla tras su breve participación en la segunda temporada de Solo asesinatos en el edificio (2021). ¿Estarán usando la misma estrategia que con Hotel? El tiempo lo dirá.
La Kardashian interpreta a Siobhan, amiga de Anna y publicista de las altas esferas. Muchos usuarios de las redes han manifestado una cierta inconformidad con la elección del nombre y perfil del personaje, argumentando que ellos son fieles a una única Siobhan: Siobhan Roy, de la premiada serie Succession (2028). Esta inconformidad también va ligada al desacuerdo con la incorporación de Kim a una serie ya considerada de culto y que cuenta con un fandom muy protector.
Aunque la temporada ya ha arrancado en Estados Unidos, a España llegará más tarde, aunque sin fecha fija, de la mano de Disney+, que cuenta con todas las temporadas anteriores.